Con el fin de ser todos algo más transparentes, el gobierno ha puesto en marcha hoy el Portal de la Transparencia con el total de 530.000 registros accesibles que dan información de la estructura de la Administración General del Estado.
En este portal estarán publicados aquellos sueldos de altos cargos de administraciones públicas y organismos oficiales, contratos, subvenciones o convenios del año 2014 con el fin de que se vaya nutriendo de otras informaciones que se vayan publicando. Los ciudadanos podrán pedir otros datos que no encuentren mediante peticiones dentro de la misma web.
Los organismos públicos, tales como los correspondientes a las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen de un año adicional para aplicar la ley. Este portal tiene más de 30.000 informaciones individuales relativas a currículums, convenios o subvenciones , con informaciones institucionales, información normativa y también información económica.
Algunos de los datos que los ciudadanos podrán consultar son de tipo económico, como subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, retribuciones de altos cargos, etc. Algo que realmente que realmente preocupa a la población, tras los distintos casos de corrupción acontecidos y relacionados con esta temática.
Son datos generales y también específicos de las poblaciones de cada uno de los ciudadanos para saber qué se está realizando en cada uno de los ayuntamientos, pero para ello, los consistorios deben aportar la informacion precisa y acondicionar sus webs para que estén acorde con el portal de la transparencia.
El coste de este portal es de unos 300.000 euros y serán 36 personas las que trabajarán en ella, donde 800 personas han realizado cursos de formación presencial y otras 2.000 personas han recibido formación on line. También se nombrará el Consejo de la Transparencia, entre otros, para aporta fiel documentación y datos para que la transparencia sea uno de los ejes centrales de la administración en la actualidad.