Publicado el 26 de noviembre de 2014

Rajoy manifiesta que el corrupto deberá devolver los bienes que se ha llevado

Este jueves se está realizando un pleno en el Congreso de los Diputados donde se está llevando a debate los principios de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y algunas de las novedades que se proclaman para hacer frente a la corrupción es el perseguir que el ‘delincuente esté obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido’.

Otras medidas son el poder agilizar los macroprocesos y fijar un plazo máximo para la instrucción. Además, Rajoy ha establecido que se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico.  Mariano Rajoy ha instado a la justicia a ir más rápida en la resolución de procesos judiciales.

El Gobierno va a establecer reformas y mejoras en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de agilizar los macroprocesos. Lo más destacado de la reforma de esta Ley está en que no sólo se castigará a los corruptos en la cárcel sino que se exige la  inmediata reparación del daño económico que sus actividades produce. Por lo que se insta a la obligatorieda de de que devuelvan el dinero que se han ‘llevado’.

Para ello, el Gobierno quieres reforzar los recursos para la lucha contra la corrupción. Así se ha anunciado más plazas para jueces y fiscales durante 2015. Con ello, también se quiere agilizar los procesos con la incorporación de nuevas tecnologías, que son medidas que se quieren aprobar mañana viernes en el Consejo de Ministros.

Rajoy está contando con el discurso de los partidos opositores, durante esta jornada de pleno en el congreso. Y estas medidas se han visto reforzadas por los casos de corrupción que están teniendo lugar en España. Donde la última en estar involucrada es la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, que dimitió ayer miércoles.