La Línea del ICO de Entidades Locales españolas ha destinado 967 millones de euros a 1.029 ayuntamientos entre los meses de julio y noviembre. Ello permite abonar 222.975 facturas pendientes.
El importe medio de las facturas aprobadas ha sido de 4.340 euros, y se da prioridad al pago de las deudas de los ayuntamientos a las pymes y autónomos que son los más desfavorecidos del impago de muchas partidas de las entidades locales.
La línea ICO ha obtenido mejor acogida entre los ayuntamientos de mayor tamaño y que tienen mayor capacidad de endeudamiento. Puesto que los préstamos aprobados a entidades locales de entre 2.500 y 100.000 habitantes representan el 61% de la financiación aprobada.
Las Comunidades Autónomas que han solicitado más financiación han sido la Comunidad de Madrid con 362 millones, la Comunidad Valenciana con 143 millones, Andalucía con 142 millones y Cataluña y Aragón con 52 millones. Siempre corresponde a comunidades con mayor número de habitantes y empresas.
Además, recientemente el Gobierno ha decidido anticipar seis días, al 23 de diciembre, los pagos a cuenta a los ayuntamientos, que recibirán pagos de 4.500 millones de euros.
El objetivo la línea ICO, que surgió como medida de ayuda para las medianas y pequeñas empresas y autónomos, es ofrecer liquidez a las entidades locales para hacer eficiente el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011.
El ICO ha diseñado un programa más fácil y ágil, de forma on line, que ha permitido a las Entidades Locales introducir la documentación necesaria y obtener información de primera mano e inmediata.