La organización de autonómos UPTA cree y así lo ha manifestado al Gobierno que es necesario modificar las acciones de la línea de créditos del ICO para los ayuntamientos y que deben ser prioritarios antes que las CC.AA. Todo ello con el fin de que se paguen las deudas acumuladas de una vez por todas a los proveedores que esperan las deudas.
UPTA se queja de que los ayuntamientos tienen un plazo de devolución muy corto, de entre uno y tres años. Y una gran parte de los autónomos son contratistas habituales de los ayuntamientos, y las Comunidades Autónomas suelen trabajar mayoritariamente más con medianas y grandes empresas.
Ante todo se quiere un sistema de transparencia de información pública de los subcontratistas que se ven amparados y esperan sus pagos para hacer frente a su buena marcha de negocio. Reclaman que sería necesario saber cuándo cobra la empresa principal para sabe cuándo se harán efectivos los pagos del ayuntamiento hacia los autómomos.
Hemos de pensar que en estos dos últimos años muchos autónomos han tenido que cerrar sus negocios, ya no por falta de clientes, sino por impago de éstos y falta de liquidez. La organización de autónomos considera que debería darse prioridad al pago de las deudas de mayor antigüedad, y tener en cuenta esta reforma en la nueva línea ICO marcada por el Gobierno.