El Gobierno central está pidiendo una serie de requerimientos a los ayuntamientos españoles para que reduzcan presupuestos con el fin de acabar con las deudas de la administración española.
Ante estas medidas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a Hacienda más flexibilidad y mejor trato para todos aquellos ayuntamientos que todavía no han presentado los planes de ajuste.
Coincidiendo con la finalización del plazo para el pago a los proveedores municipales, la FEMP ha aprovechado un foro con miembros de la administración local para pedir estas medidas sobre todo a los pequeños ayuntamientos que no han podido presentar estos planes.
Una gran parte de estos ayuntamientos no han podido mostrarlos por causas ajenas o bien por depender en mayor medidas por las comunidades autónomas. Si no presentan estos planes, no tienen opción a las ayudas del pago para los proveedores, tal como estableció el ministerio de Hacienda, y tan necesarias actualmente para el pago de estas empresas, pymes, pequeños empresarios…
El presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que espera que el ministerio no sea tan drástico con estos municipios. Fuentes del gobierno establecen que no están por la labor de flexibilizar esta norma a los ayuntamientos que no han presentado el plan.