Publicado el 15 de marzo de 2023

La España vacía tiene un nuevo portal web para ampliar su oferta cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado y creado un nuevo portal web que ha bautizado como “Ecosistema Cultura Territorio” en favor de las poblaciones afectadas por la despoblación.

Todo el proyecto se ha originado como plan para poder aunar las distintas ayudas que existen para ampliar y distribuir de forma más efectiva la oferta cultural de las áreas no urbanas. Así, aquí se incluye el conocido Plan de Recuperación, el de Trasformación y el de Resiliencia, todos ellos el nexo común de impulsar y dotar de una nueva vida al ecosistema cultural de los medios rurales.

La idea es consolidar una oferta cultural estable en las localidades con pocos habitantes y fortalecerla, resultando en una vía segura y estable para generar empleo.

Ayudas para la España Vacía

Todas las ayudas que está gestionando el Ministerio de Cultura y Deporte, se van aprobando en colaboración a las distintas Comunidades Autónomas y entidades locales.

Ambas partes redactan la mejor fórmula para poder progresar y en qué aspectos se puede incidir con más fuerza, teniendo presente el cómputo disponible con el que se puede financiar la campaña, que en el caso de esta nueva web, sale de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con una dotación de 20 millones de euros, se contempla que esté activo dicho plan durante el 2023 y parte del 2024, todo ello con el objetivo de impulsar y contribuir en la medida de lo posible, a que todo el catálogo de propuestas culturales existentes a lo largo y ancho de España, se abra paso también a las localidades menos habitadas. De momento, ya hay más de 400 proyectos culturales aprobados dentro de este marco.

Fundamento del nuevo portal web

La web muestra con todo detalle todos los proyectos que se beneficiarán de los fondos destinados a impulsar la cultura en la España Vacía. Dado que hay aún varias convocatorias abiertas y sin definir, a medida que se vayan resolviendo, se irá actualizando también en el portal.

También se brinda la opción de recorrer toda la geografía española con el fin de descubrir cuáles son las iniciativas culturales financiadas, quiénes son sus promotores y cuál es el área en el que se desarrolla su actividad respectiva.

¿Y qué iniciativas podemos encontrarnos? Pues todo tipo de eventos relativos al arte, exposiciones, ferias y festivales, composiciones de artes escénicas, teatros donde se fusiona la cultura y la tradición local, actividades educativas varias, y muchas más.

La web también tiene identificado un apartado de recursos, donde se provee de imágenes y documentos para descargar, uno de convocatorias, para conocer y poder apuntarse a las mismas, y una sección de formación, donde se enseña la vía para mejorar o reforzar la capacitación y profesionalización de los implicados en la cultura de las zonas.

Ecosistema cultura desarollo nuevo portal web para la España Vacía

Cultura y tradición para la España Vacía

Destacar también el singular apartado titulado como “Ciclo formativo de Ecosistemas-Cultura-Territorio”, donde se muestran tres pilares principales:

1. La línea de sostenibilidad, implicada en diseñar proyectos que abarcan a estas localidades afectadas por la despoblación y que definen claves básicas para organizarse en la producción de eventos culturales sostenibles.
  2. La línea de mediación cultural, cuyo cometido es abordar metodologías sólidas que partan desde las propias comunidades autónomas.
  3. La línea de igualdad, que busca gestionar los mecanismos óptimos para que decrezca la brecha de acceso y participación de la mujer rural en ese ámbito cultural que se define como principal motor.

Todo un acierto iniciativas como esta. La riqueza cultural de nuestro país debe seguir creciendo y no olvidarse por el camino.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada