Desde hace algunos años, la gestión documental se está conviertiendo en una herramienta muy eficaz para la gran parte de administraciones públicas que permiten realizar trámites fácilmente on line y sin necesidad de gastar papel.
De esta manera, se ahorran y abaratan muchos costes innecesarios y el usuario puede realizar gestiones de forma fácil, cómoda y rápida. La e-Administración es una tendencia actual y futura que están llevando a cabo los ayuntamientos. Algunos ya la tienen totalmente implantada, aunque otros todavía sufren el paro informático y no han acabado de arrancar por razones presupuestarias.
Así y con ayuda del estado, las Administraciones públicas han realizado inversiones para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a sus quehaceres diarios. Con ello se ha automatizado una gran cantidad de trámites y procesos simplificando de gran manera el trabajo. Entre las ventajas de las e-Administración podemos citar:
-Rapidez de tareas.
-Efectividad.
-Comodidad.
-Aumento de la eficiencia.
-Participación ciudadana.
-Accesibilidad.
Para realizar algunas tareas mucho más rápido, se suelen realizar cursos gratuitos de tecnologías de la información en determinadas poblaciones y para ciudadanos que nos están acostumbrados a manejar las TIC normalmente y que les ayudan a entrar en el mundo de las TIC fácilmente.