La Comisión Europea ha comunicado a España que debe estudiar mejor el informe sobre mediadas ambientales de las prospecciones petrolíferas que Repsol está realizando en Canarias. Se estudia el impacto ambiental que pueden provocar, tras las distintas quejas de organizaciones y grupos ecologistas.
De hecho, la organización WWF ha establecido que la declaración de impacto transmitida por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está llena de deficiencias y vulnera ‘la normativa europea’. Una de las razones de las denuncias es que los sondeos realizados por Repsol en esta zona pueden tener consecuencias en las especies protegidas que habitan en estas aguas.
Aunque en un principio Bruselas lo investigó, se dio luz verde a estos sondeos, pero las denuncias continuas han hecho que la Comisión Europea siga con estas investigaciones y a estar en contacto con las autoridades españolas. Se está en espera de que puedan dar algún veredicto, pues de momento la UE no se pronuncia realmente sobre si las prospecciones están acorde con la legislación medioambiental de la UE.
Recordemos que hará una semana, aproximadamente, que Repsol inició los sondeos en aguas Canarias. El día del inicio, algunos grupos en defensa del Medio Ambiente intentaron frenar los sondeos y se acercaron en lancha al barco que lo estaba realizando. Y, como consecuencia de ello, tuvieron lugar toda clase de consecuencias al haber diversos incidentes con los manifestantes.