Publicado el 6 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Murcia destina 2 millones en obras de renovación en los colegios para su próxima reapertura

El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, en comunión a la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, inspeccionaron este lunes todos los trabajos de mantenimiento y mejora que se están ejecutando en el colegio Cristo del Valle, en Torreagüera, englobados en el Plan de Verano de Obras en Centros Educativos y que suponen la puesta en marcha de este centro para su próxima reapertura en septiembre, para el siguiente curso lectivo.

El Consistorio ha obrado inyectando algo más de 2 millones de euros al Plan de Verano de Obras en Centros Educativos 2020, dividiéndolos en dos pilares principales: el mantenimiento y progreso de los servicios de los centros educativos y, por otro lado, la renovación de las instalaciones deportivas.

El plan contempla actuar en un total de 80 colegios públicos de toda la localidad de Murcia y sus pedanías, invirtiendo un capital de 2 millones para tal efecto.

Colegio Cristo del Valle

El colegio Cristo del Valle ha albergado a 142 alumnos durante el curso pasado. Los operarios municipales que se ocupan de la obra de renovación, están actualizando la red de abastecimiento, además de reparar varias zonas exteriores y espacios interiores, repintado muros, fachadas y salas, además renovar el pavimento en el comedor y las cocinas, sustituir los azulejos, los grifos del lavabo, y cambiar el rótulo principal del nombre del colegio.

Las obras se prolongarán durante todo el verano, finalizando justo cuando la actividad docente se restaure para el siguiente curso lectivo. Este proceso en concreto dispondrá de 1,2 millones de esos 2 millones.

Otros centros educativos

Además de en Torreagüera, estas obras de mantenimiento y renovación de sus prestaciones se realizarán en los centros Nuestra Señora de las Maravillas Los Martínez del Puerto, Juan Carlos I Llano de Brujas, Mariano Aroca Murcia, Nuestra Señora de la Candelaria Valladolises, Rafael Nicolás Raya Sangonera La Verde, Nuestra Señora de Atocha Santiago y Zaraiche, C.E.I.P. Santiago el Mayor Santiago el Mayor, C.E.I.P El Puntal El Puntal, San José de Calasanz Alquerías, San Andrés, Murcia-San Andrés, San Félix Zarandona, Saavedra Fajardo Algezares, Santa Rosa de Lima El Palmar, C.P.E.I. Bas Isabel Bellvis Corvera, Carolina Codorniu Churra, C.E.I.P Santo Ángel, Santo Ángel, Hellín Lasheras, Javalí Viejo, Nuestra Señora de Los Ángeles El Esparragal, Torreateatinos El Raal, y C.E.I.B Arteaga Sucina.

Dentro del presupuesto total para la mejora de los colegios, el Consistorio ha destinado parte de esa inversión a la instalación de cubiertas nuevas en las pistas deportivas de tres centros educativos, posibilitando así que los escolares puedan emplear dichas pistas durante todo el año, así como a la creación de nuevos accesos directos a los colegios desde la vía pública.

Esta actuación forma parte del Plan Extraordinario de Inversión en Pedanías y se está llevando a cabo en los colegios públicos de Puebla de Soto, San Pío X y en el C.E.I.P. Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la pedanía de Beniaján.

Retirada de cubiertas de amianto

De forma análoga, el Ayuntamiento llevará a cabo en un proceso que se prolongará durante cuatro años, la retirada de las cubiertas de fibrocemento y amianto de un total de 20 colegios públicos del municipio de Murcia, actuación que se enmarca dentro del plan de mantenimiento de infraestructuras del Consistorio y que está dotado con 1.800.000 euros.

Esta retirada del amianto se desarrollará en varias fases, estando la primera ya comenzada, consistente en renovar las cubiertas en los centros más afectados. La siguiente fase se desarrollará en el resto de colegios, así como en los elementos constructivos que contengan este material.