Publicado el 14 de mayo de 2017

El Ayto de Nerja apostó por sus tradiciones populares

Nerja celebro durante el viernes, 12 de mayo, el Día del Folklore, era una cita cuyo principal objetivo era recuperar las tradiciones, algunas de ellas se encontraban un poco olvidadas.

Patricia Gutiérrez, la concejala de Tradiciones Populares, al igual que Mari Carmen González, la concejala de Comercio, y entre otros miembros del grupo de gobierno, no dudaron en participar durante esta cita organizada por la Asociación de Vecinos Las Protegidas con la ayuda del Ayuntamiento de Nerja y que reunió a muchas personas a lo largo de toda la jornada.

Durante las 12 de la mañana, cuando el tiempo lo permitió, las calles del centro de Nerja se llenaron de la música de Zurrapas Band, mientras que por las calles de Las Protegidas se cantaba y bailaba con los miembros del Grupo de Fandangos Cortijeros.

Y por la tarde, los asistentes lograron disfrutar no sólo de las actuaciones sino de las degustaciones de caña de Azúcar o de pan con chocolate, al tiempo que se efectuaron a varias muestras de talleres de bolillos y esparto.

Más de 150 personas fueron las que asistieron a la conferencia que fue ofrecida por Lourdes Centurión en el colegio Virgen del Mar, mientras que por las calles principales la Panda de Verdiales de la Peña de La Paz de Málaga se ocupada de hacer las delicias de un público entregado. Y de noche, los vecinos y los visitantes lograron degustar y repetir las famosas gachas.

En el marco del IV Encuentro de Coros y Danzas, se ofreció un sentido y merecido homenaje a Pepe Millón y Angelita Valverde muy conocida como La Marcelina, al igual que a Miguel Martín el muy conocido Melea, de quien el presidente de las Protegidas señaló que sería la primera persona que se encontraría en sus mentes para recibir el próximo año el Galardón del Día del Folklore, ya que realizó un papel importante en los coros y Danzas de Nerja.

La organización de este primer Día del Folklore realizo un balance sumamente positivo, además son conscientes que se tendrá que mejorar durante las próximas ediciones, esto lo refería José Miguel Ortuño, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas, quien además agradeció al Ayuntamiento de Nerja su colaboración, debido a que sin su ayuda nada de lo que se hizo se pudo haber realizado.

Por su parte, Patricia Gutiérrez, la concejala de Tradiciones Populares, se encargó de destacar la importancia de realizar eventos de este tipo debido a que las tradiciones no tienen por qué caer en el olvido y tenemos que ir traspasándolas de generación en generación.

El programa Los Cazaventuras en Nerja apoyando las tradiciones

Los Cazaventuras se ocuparon de hacer eco de la riqueza cultural, gastronómica y turística de Nerja. El programa televisivo Los Cazaventuras, cuyo objetivo principal gira en torno al turismo, se encontró en distintos lugares del municipio.

Para la grabación del mismo se contó con la colaboración de personas relacionadas con la cultura, el deporte y el turismo de la localidad de Nerja. José Miguel Ortuño y Elena Gálvez dieron cuenta de las tradiciones en Nerja, mientras que el cocinero Sergio Paloma del Restaurante Pata Negra, los recibió en sus fogones para hablar de la gastronomía.

Paco Haro y Encarnita Kronox fueron los encargados de tratar las Tradiciones Populares, concretamente la Navidad y el Carnaval. Además, se realizó una visita por el Museo de Nerja para dar a conocer un poco más de la historia a cargo de la mano del director del complejo, Juan Bautista Salado.

Comentarios El Ayto de Nerja apostó por sus tradiciones populares