Los estudiantes de Primaria de Murcia, ocupan el segundo puesto – sólo por detrás de Ceuta – entre las comunidades con los datos más deficientes, pues una gran cantidad de alumnos han terminado por repetir sus respectivos cursos. Este análisis se hizo con base en datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), el cual fue publicado por el Ministerio de Educación y Deporte y relativo al curso 2014-2015.
Si analizamos otras comunidades en todo el país, encontramos que Ceuta, posee los siguientes índices de repetición de curso por parte de sus alumnos de Primaria: en segundo año 6,8 %; en cuarto año 5,4 % y en sexto año un 6,2 %. Muy cerca de tales resultados deplorables se halla Murcia, con: 5,3 %; 5,5 % y 6,8 %. Le siguen las comunidades de Melilla (5,4 %; 5 % y 6,9 %) y Aragón (6,5 %; 5,4 % y 5 %), que junto con los nombrados previamente son los que presentan la media de repetición más alta en el la primera etapa educativa.
Por otro lado, el contraste que hay entre las susodichas colectividades estudiantiles, en relación con las mejores es ostensible, pues Cataluña es la que posee la media de repetición más baja de España, arrojando resultados como: 1,5%; 1,1% y 0,9% – en los cursos ya mencionados –. Navarra (4,4 %; 2,9 % y 2,6 %) y la Rioja (3,4 %; 3,1 % y 3,8 %) son los que le siguen, con una diferencia notable de calidad. Un dato interesante acerca de estas últimas regiones consiste en que los hombres son los que tienen más tendencia a repetir en comparación con las mujeres.
Los cursos que tuvieron mayores inconvenientes este año fueron: segundo, cuarto y sexto, siendo el primer nombrado, el de mayor auge de déficit con un 4,5 % de alumnos repetidos. El segundo – cuarto año – presenta un porcentaje del 3,7 % y el último detenta un 4 %. Entre otros datos que también llaman la atención encontramos que los repetidores varían en los centros públicos entre el 5,5% en segundo curso y el 4,4% en sexto, entretanto que los centros privados presentaron un 2,1% de alumnos repetidores en segundo y un 3,1% en sexto.
Otro problema que tiene en completa observación al sector de educación en el SEIE, es el tema del abandono escolar, que la Estrategia Europa 2020 ha planteado como objetivo disminuirla al 10 % – aunque debido a los resultados nimios se ha pedido sólo el 15 % -. En este aspecto, el SEIE develó que en el pasado año el porcentaje de abandono temprano de la educación y formación en España fue del 19 %, una reducción de un punto porcentual respecto al año anterior, cuya fue del 20 %.
Por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en el País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que han alcanzado el objetivo europeo. Por su parte, la comunidad con mayor índice de abandono es la Región de Murcia con un 26,4%, un número extremadamente alto y preocupante.