Publicado el 31 de enero de 2013

Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza se concentran para evitar más recortes

Los ayuntamientos españoles están inmersos en un gran proceso de cambio y recortes donde muchos puestos e trabajo peligran. En algunas comunidades autónomas ya se ha afirmado que van a despedir a algunos trabajadores públicos durante este año 2013.

Por este motivo, los trabajadores de las contratas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado con el fin de frenar los recortes y piden que en los Presupuestos de 2013 se apueste por la calidad del empleo.

Ya en 2012 hubo un recorte del 15% en el presupuesto de las contratas municipales, de las cuales una gran parte tienen impagos. La consecuencia de todo ello son los despidos en tales contratas de un 20% aproximadamente.

Debido a la crisis, ya durante el año 2012 se ha dejado de contratar a trabajadores para sustituciones, para temporadas de verano, y no se han sustituido las vacaciones, ni las incapacidades temporales. Algunos trabajadores de estos colectivos se quejan de ser los que están pagando la crisis cuando están totalmente ajenos a las posibles irregularidades que se hayan podido acometer.

Los trabajadores van a seguir centrándose ante la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza las veces que consideren necesarias y dependerá de la aprobación de los presupuestos de estos 2013 para seguir firmes en este aspecto. Las contratas municipales agrupan entre 4.000 y 5.000 empleados, entre los cuales están los responsables de servicios del mantenimiento de parques y jardines, de la limpieza pública, de la conducción de autobuses urbanos…

El 6 de febrero se prevé una nueva concentración de tales trabajadores en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.