Los médicos de la sanidad pública madrileña han vuelto a salir a la calle para protestar contra las privatizaciones en el sector. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lejos de intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos de los médicos, ha acusado a éstos utilizar el derecho a huelga ‘para perjudicar el derecho de los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas’.
El presidente ha comentado que, por culpa de la huelga, han visto aplazadas las intervenciones quirúrgicas de muchos pacientes que necesitaban operarse. González ha indicado que una vez se apruebe hoy la Ley que permite la externalización de la gestión de varios hospitales públicos, las entidades que cumplan las condiciones ya podrán optar a ello.
A la vez, ha comentado que quiere seguir dialogando con los médicos y lo hará una vez se apruebe la Ley, y que el viernes mantendrá una reunión con responsables del sector. Todas las negociociaciones van a depender de las propuestas de los sindicatos de los médicos de la sanidad pública de Madrid, siempre que éstos tengan propuestas para ahorra 600 millones de euros en ejercicio presupuestario de 2013, que es lo que quiere la Comunidad.
La comunidad madrileña es una de las más endeudadas de todo el Estado. El presidente quiere que sean los propios profesionales los que ayuden a racionalizar el gasto en el sector sanitario, educativo, o en servicios sociales.
El presidente insiste que las razones por las que hacen huelga los sanitarios no son verdaderas porque ya han comentado veces que no se va a privatizar la sanidad, ni los pacientes van a pagar nada por el servicio.