El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y concretamente el barrio de Angrois, donde se produjo el accidente, recuerdan y homenajean a las víctimas que hace un año perdieron la vida en accidente de tren. Y es que se cumple un año de la tragedia de Santiago en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Los actos serán los protagonistas de este día en muchos rincones de Galicia. Primeramente, se realizará actos en la Cidade da Cultura de Galicia a las 13,00 horas. En el lugar de los hechos, en el barrio de Angrois, se concentran varios peregrinos estos días, antes de llegar a Santiago de Compostela.
Esta tarde a las 17.00h se tiene previsto realizar una misa en homenaje a las víctimas, que tendrá lugar en la catedral de Santiago de Compostela. A este acto acudirán diversas autoridades. De todas maneras, algunas asociaciones de víctimas no están demasiado de acuerdo con distintos actos, porque el Gobierno de Galicia no está haciendo lo propio para esclarecer las causas del fatídico accidente.
Tras la misa en la catedral, se realizarán actos en el barrio de Angrois, a la entrada de Santiago. Hablarán los representantes de los afectados y se hará entrega de una placa a los vecinos. También tendrá lugar una ofrenda floral, un recital de poesía y la actuación del Grupo Batemento.
En Madrid, de donde procedía el tren afectado, también realizará una concentración a las 12h en la estación de Chamartín. Algunos de los homenajeados en estos actos son los vecinos del barrio de Angrois, que se mostraron como auténticos héroes al ayudar a socorrer a las víctimas.