El Ayuntamiento de Ortuella, en Bilbao, acaba de iniciar un plan piloto de teletrabajo destinado a sus trabajadores. Este plan se estructura en un 25% de sus jornadas mensuales desde el domicilio, siendo el primer ayuntamiento de Vizcaya en adoptar este tipo de planes.
El objetivo de esta medida es conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, algo de vital importancia y medida a adoptar en el consistorio. También se busca aumentar la calidad del trabajo, disminuir el nivel de absentismo laboral, y fomentar la productividad, entre otras mejoras para llegar a una mayor satisfacción laboral.
Se trata de un plan piloto donde las tareas que podrán realizar en casa son las relacionadas en la elaboración de informes, el estudio y análisis de proyectos o la realización de traducciones, redacción y corrección de documentos, etc. Ello pone de manifiesto que durante un año no podrán acogerse a este programa aquellos trabajadores que cumplan funciones de dirección, coordinación o supervisión, o bien ocupen puestos que requieran la prestación de servicios presenciales.
Este plan de teletrabajo puede durar un año, prorrogable, con la realización de las tareas antes mencionadas, y poder solucionar, así los problemas derivados de la conciliación laboral y familiar entre el personal del Ayuntamiento.