Comarca de La Siberia
Comarca
La Siberia

Comarca La Siberia



 Comunidad autónoma:   La Siberia
 Capital de la comarca:   Talarrubias

La Siberia: Un Tesoro Escondido de Belleza Natural y Patrimonio en Extremadura

La Siberia es una comarca situada en la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el oeste de España. A pesar de su nombre, que puede evocar imágenes de paisajes fríos y desolados, La Siberia es en realidad una región de increíble belleza natural, rica historia y vibrante cultura local.

Un Despliegue de Belleza Natural

La Siberia es conocida por sus impresionantes paisajes, que varían desde llanuras onduladas hasta montañas escarpadas. La comarca es atravesada por los ríos Guadiana y Zújar, cuyos embalses (como el Embalse de la Serena, el más grande de España) y ríos forman un impresionante mosaico de agua y tierra que es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

La diversidad de flora y fauna en La Siberia es notable, y la comarca es especialmente reconocida por su avifauna. Las áreas protegidas, como la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Embalse de la Serena y Sierras Periféricas, ofrecen oportunidades excepcionales para la observación de aves.

comarca-de-la-siberia

Patrimonio Histórico y Cultural

La Siberia cuenta con un patrimonio histórico y cultural fascinante. Desde antiguos dólmenes hasta castillos medievales, la comarca es un verdadero tesoro de lugares históricos. Destaca el castillo de Puebla de Alcocer, que ofrece vistas panorámicas de la comarca, y la Iglesia de San Bartolomé en Garbayuela, una joya del arte mudéjar.

Los museos locales, como el Museo Etnográfico de Garlitos y el Centro de Interpretación de la Minería en Peñalsordo, ofrecen una visión detallada de la vida tradicional y la historia de la comarca.

Pueblos con Encanto

La Siberia está salpicada de pueblos y ciudades llenos de encanto y carácter. Herrera del Duque, con su castillo y su pintoresco casco antiguo, es uno de los principales núcleos de población de la comarca. Otros pueblos, como Fuenlabrada de los Montes, conocido como «el pueblo de las abejas» por su producción de miel, y Helechosa de los Montes, con sus encantadoras calles empedradas, ofrecen una visión única de la vida rural en Extremadura.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas y tradiciones en La Siberia son una viva expresión de su cultura local. Las festividades de Semana Santa, con sus procesiones llenas de devoción, y las fiestas patronales en honor a los santos de cada pueblo son una parte integral de la vida comunitaria. Las ferias de productos locales, como la Feria de la Miel en Fuenlabrada de los Montes, también son eventos destacados.

Escribir un comentario

Voto