Publicado el 12 de febrero de 2021



Síguenos en     

Repoblar el mundo rural. Auge de los repoblamientos

Repoblar el mundo rural. La oportunidad de una nueva normalidad

Hace más de un año que surgió un grupo llamado el G -100. El grupo tiene su origen en la necesidad de repoblar el mundo rural que poco a poco ha ido perdiendo una poblaciónen pro de las grandes urbes y grandes ciudades.

De esa necesidad surge este grupo en busca de toda la serie de nuevos principios y valores que implementar en una nueva ruralidad.

La crisis del Covid-19, con la busca de nuevos espacios de esparcimiento y seguridad están dando una pequeña vuelta de tuerca a la decadente realidad rural de nuestro país. Tanto desde el G100cómo desde otras asociaciones y entidades se está promoviendo un movimiento hacia la necesidad de repoblar el mundo rural. Te presentamos las iniciativas más innovadoras en este sentido.

Cuando la vida en la ciudad se vuelve agotadora…la iniciativa yo repueblo.

Con yorepueblosurge toda una línea de actuación por parte de determinadas personas y familias que se encuentran en una situación de agotamiento de su vida en la ciudad y prefiere en la medida de lo posible trasladarse a zonas rurales.

La iniciativa y sus creadores poner en contacto a estas personas que buscan valores como paz, tranquilidad, seguridad, desconexión, salud, etc. con aquellas personas de las localidades que ofertan sus casas determinados empleos o servicios en las zonas rurales que se van quedando despobladas.

Sectores que en este sentido se han visto muy favorecidos son todos aquellos que favorecen el empleo rural se dedican al cultivo o producción de los denominados productos bio o ecológicos que en los últimos tiempos están teniendo una gran demanda a nivel mundial

Emprendimiento rural. La plataforma volveralpueblo

Otra de las grandes iniciativas que estamos viendo en los últimos tiempos para repoblar el mundo rural es la de la puesta en marcha de toda una serie de recursos de emprendimiento rural.

En esta línea de actuación se sitúa la plataforma volveralpueblo, a través de un banco de casas, tierras y distintos negocios se fomenta desde la plataforma asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural.

Nos encontramos ante una plataforma que genera y promociona distintos itinerarios de emprendimiento social y autoempleo en el propio medio rural. A través de orientación laboral individualizada se potencian todas las capacidades y habilidades de las personas para que sean capaces poner en marcha su pequeño negocio fomentar su propio autoempleo y de esta manera repoblar las zonas rurales más desfavorecidas

>Inmobiliarias especializadas en repoblamientos de zonas rurales La Galician Country Homes

Se trata básicamente de inmobiliarias que se especializan en la venta y reparación o restauración de Propiedades Rústicas en las zonas más afectadas por el despoblamiento rural.

Dato característico es que muchas de sus propiedades se tratan de edificios históricos, Pazos casas solariegas o incluso señoríos o casas señoriales. El efecto que se consigue a nivel de repoblamiento es doble ya que por una parte se restauran aquellos edificios ya clásicos de la zona provoca las visitas a los mismos por parte de población no original del pueblo.

Iniciativas privadas alquiler de casas Desde 100 € al mes

Se trata básicamente de iniciativas populares que salen delos mismos pueblos que empiezan a quedar deshabitados, que ofrecen y se destinan principalmente a personas jóvenes y con cierta idea de recibir aunque sea temporalmente en el pueblo.

Hoy día con la crisis de la pandemia estas ideas están teniendo un gran auge debido a que la gente trata de tener una segunda vivienda o bien abandonar la ciudad si sus empleos se lo permiten.

También son zonas ideales para todos aquellos que tienen trabajos muy estresantes o pueden tele trabajar ya que están rodeados de paz tranquilidad y vida sana en general.

Restauración de casas solariegas, palacetes e incluso castillos

Desde distintas iniciativas privadas e incluso algunos organismos públicos destaca esta iniciativa a la hora de repoblar las zonas rurales.

Se trata de ofrecer a muy bajo precio alquileres o bien compras de este tipo de edificaciones históricas para convertirlas en centro turístico de atracción en el pueblo en cuestión.

Son grandes ideas para emprendedores, estos proyectos, en principio tienen una duración de unos 9 o 10 años pero si las iniciativas tienen éxito y son factibles se pueden alargar hasta varias décadas.

Comentarios Repoblar el mundo rural. Auge de los repoblamientos

Escribir un comentario

Voto