Qué hacer con mi tiempo libre en el pueblo
Hoy día una de las cuestiones básicas que nos planteamos cuando vivimos en un pueblo es que podemos hacer con la cantidad de tiempo libre que tenemos.
El tiempo libre puede ser un arma de doble filo, es decir, le podemos dar un uso beneficioso para nosotros mismos y aprovecharnos o bien perderlo de manera irremediable e incluso en comportamientos que no nos benefician o bien nos perjudiquen. El pueblo por su idiosincrasia, parece muchas veces que no tiene una oferta variada a la hora de poder gestionar adecuadamente nuestro tiempo libre.
Pero hemos de tener claro que el pueblo ofrece toda una serie de aspectos que no vamos a poder obtener en las grandes urbes o ciudades, nosotros te vamos a ofrecer toda una serie de pequeños trucos para que puedas exprimir adecuadamente tu tiempo libre en el pueblo.
Analiza el carácter del pueblo y de sus gentes. Realiza tu pequeña investigación
Hablar y dialogar con las gentes del pueblo nos va a permitir averiguar esos valores y modus vivendi que poseen la mayoría de ellos.
Sus inquietudes y sus necesidades. si eres una persona muy empática tal vez te interese ayudar en la medida de lo posible a que ellos se gestione adecuadamente.
Se trata de acercarte a las gentes del pueblo de manera sencilla y directa, ofreciendo en muchos casos tu ayuda y tus conocimientos adquiridos desde tu propia experiencia para intercambiarlos con los de ellos.
No existe mayor riqueza cultural ni personal que aquella que se obtiene del intercambio sincero y gratuito entre distintas personas dispuestas a colaborar
Colaborar o elaborar algún programa de voluntariado o de sostenibilidad
Si el pueblo dónde estás no lo posee, cosa poco probable hoy en día, investiga cómo poder confeccionar o bien instaurar en la localidad algún programa de voluntariado, para a través de los recursos locales y de sus gentes, potenciar la vida en el pueblo.
Recuerda que tienes a tu alcance toda una serie de recursos y herramientas online que puedes utilizar y debes tener en cuenta a la hora de proponerte este objetivo.
Innova y crea tus propios cursos o talleres de aquellas temáticas que domines
Aprovecha las instalaciones del pueblo y solicitalas para que con muy poca infraestructura pueda llegar a reunir a las gentes del pueblo interesándose por aquellos aspectos en los que estés más preparado y ellos desconozcan.
Puedes dar pequeñas charlas o incluso llegar a crear talleres ya sea para adultos o para los niños del pueblo y con ello fomentar las interrelaciones entre ellos a la vez que tú quieres la riqueza cultural de los mismos.
Se trata de innovar y de que las gentes sean conocedoras de realidades que probablemente tú dominas más que ellos, explora tus potencialidades en distintos temas y cuéntales estarán dispuestos a escucharte sin ningún lugar a dudas
Se parte de la historia viva de tu pueblo, documéntate e incluso puedes crear un blog sobre el mismo
Puedes establecerte una especie de pequeño cuaderno de bitácora en el que ir anotando todas aquellas historias y leyendas populares que circulan por el pueblo, tras tus conversaciones con distintas personas de la localidad obtendrás muchísimo material para incluso poder llegar a crear un blog sobre el mismo pueblo.
Formas de relacionarse que tienen entre ellos, valores, fiestas populares, lugares de interés, tradiciones e incluso leyendas que circulen entre las gentes y qué puedes llegar a perpetuar a través de la creación de una web o blog de la localidad.
Deja una huella audiovisual de tu paso por tu estancia en el pueblo
Aprovecha, comparte y trabaja con distintas personas del pueblo ayudándoles y podrás ser testigo de todos esos valores y principios que rigen la vida en el pueblo
Publicítalo en las distintas redes sociales será una de las maneras más divertidas y útiles para que el pueblo, sus costumbres, sus gentes sean conocidos y quién sabe si en el futuro generar bastantes más visitas a la localidad
Esta manera te llegarás a convertir en el altavoz del pueblo, una especie de Community Manager que hará eco de todos los acontecimientos y eventos más importantes para que la gente se acerque al pueblo a disfrutarlo.
Nuestro consejo aprovecha todas las opciones que te da la vida en un pueblo
Tras tu paso por el pueblo, si ha seguido alguno de los consejos que te hemos ofrecido, verás cómo tu crecimiento como ser humano ha sido espectacular, habrás aprendido nuevos valores nuevas maneras de realizar las cosas, además de esto habrás podido apreciar el punto de vista de las gentes sencillas del pueblo que tanto dista en muchas ocasiones de nuestro punto de vista como ciudadanos de las urbes.