Publicado el 1 de septiembre de 2020

Guía del Ayuntamiento de Zaragoza para tramitar la compensación de los abonos de transporte público no empleados durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado que los vecinos de la localidad puedan solicitar de forma oficial la compensación de todos los abonos expedidos para agotar en el transporte público urbano de la ciudad y que, a causa del estado de alarma y correlativo confinamiento, no pudieron emplear. La cuantía que se podrá recuperar es la proporcional que se extrae del rengo de fechas entre el 14 de marzo y 21 de junio, ambos incluidos.

¿Cómo realizar el trámite?

La solicitud puede realizar desde hoy mismo mediante tres vías:

• Accediendo a la página web de Avanza
  • Acudiendo de forma presencial a la oficina de Atención al Cliente ubicada en el centro comercial Caracol, con dirección paseo de la Independencia, 24, que atenderá a los ciudadanos interesados en el tramo horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, abriendo solo de lunes a viernes.
  • Mediante una llamada al número de teléfono 976 900 085, habilitado para atender dichas consultas de 9.00 a 21.00 de forma ininterrumpida.

¿Qué necesito para tramitar la solicitud?

El Ayuntamiento ha publicado de forma explícita los requerimientos específicos:

• Se debe llevar el DNI o una identificación similar, válida y que esté en vigor.
  • Se debe también llevar el número de abono del que se desea tramitar la compensación.
  • Aportar además un correo electrónico donde poder enviar los avisos pertinentes del procedimiento.

Si se efectúa el trámite por internet, el sistema cotejará todos los datos introducidos de forma instantánea y devolverá en pantalla el número exacto de días que corresponderían de compensación y la cuantía respectiva a ser ingresada.

Vigencia y validación de la compensación

Cada abono tiene una fecha de validez que dictaminará cuántos son los días que corresponden a la hora de calcular los días incluidos. Estando el abono vigente, se procederá a compensar tantos días como los que se enumeran luego de la fecha de vencimiento. Si por el contrario el abono no está vigente, los días de compensación se contarán a partir del día en el que se activó.

El propietario del abono será quien que tenga que validar la compensación final. Una vez se realice el trámite, el usuario dispondrá de 24 horas para activar la compensación calculada. La forma de hacerlo es chequeando el abono en cuestión por la validadora de cualquier autobús urbano. Si el abono es de un tranvía, carentes de dicha validadora, se podrá activar el mismo acudiendo a la oficina de Atención al Cliente de Avanza, donde se habrá una máquina para tal efecto.

¿En qué consiste la compensación?

La compensación no será monetaria, sino una actualización en el plazo de validez del abono. Se prolongará dicho abono en tantos días como los que corresponden al cálculo hecho. Aunque se haya hecho uso del mismo durante el estado de alarma, el sistema otorgará como compensación todos esos días siempre.

Es válido cualquier tipo de abonos, es decir, de tipo mensual, trimestral o anual, así como aquellos expedidos para parados de larga duración, los correspondientes a familias numerosas o el carné Joven, entre otros.