Publicado el 24 de octubre de 2022



Síguenos en     

El INE publica una herramienta para saber cuál es la renta media en cada calle y municipio

El Instituto Nacional de Estadística, o I.N.E. por sus iniciales, acaba de publicar una serie de mapas en su página web donde muestra de forma detallada cuál es la renta media por persona, por hogar o por porcentajes de población en España. Los mapas recogen datos del año 2020, pero son lo suficientemente precisos que hasta permite buscar por una barriada o por una calle, devolviendo cuál es la ganancia media que había en esa zona.

Los mapas están coloreados de forma muy intuitiva. Las áreas coloreadas con tonos cálidos son las que se caracterizan por tener los sueldos más bajos, mientras que las que son más verdes, ostentan las ganancias más altas (en cifras anuales).

Viendo los mapas en toda su amplitud y cruzando dichos datos, las zonas rojas devuelven que esas familias ganan una media de entre 13.500 y 21.500 euros al año. Los territorios verdes, por su parte, ostentan un promedio de sueldos que oscila entre los 34.700 y los 83.400 euros anuales.

Interactuar con los mapas estadísticos

Se puede hacer zoom sobre los mapas usando la ruedecilla del ratón o presionando las teclas “+” y “-“. Cuando estemos en la zona o municipio indicado, se puede hacer click sobre dicha área para accionar una ventana flotante que nos informará de cuál es la renta neta media por persona, hogar u otra característica en el municipio seleccionado.

La visión general de los mapas es bastante clarificadora. El norte del país posee mejores promedios de sueldos que el sur (siempre con excepciones). Este dato está muy ligado a la predominancia del sector terciario (o industrial) de las zonas superiores, mientras que en los territorios inferiores prevalece el sector primario.

Los mapas permiten ser más precisos, permitiendo buscar por una calle concreta. Basta con presionar sobre la lupa del menú, poner el nombre de la calle y se producirá un zoom inmediato hacia allí. Eso sí, el valor de ganancia media que salga, será el de toda la zona coloreada, y no el de esa calle concreta. Esto es, no devuelve datos específicos de cuánto cobra tu vecino, sino la media de varias de las calles que conforman ese barrio o distrito, en los mejores casos.

Estos datos estadísticos, sobre todo si están gestionados por un ente de reconocida reputación como el I.N.E., resultan de gran valor a la hora de contrastar los valores demográficos y los índices sectoriales (primario, secundario y terciario) de cada municipio.

Los resultados no solo son de utilidad para fines demográficos, sino también como nivel de cómo se reparte la economía en el país. Para el ciudadano a pie, también sirve para cotillear cuánto ganan tus vecinos, obviamente.

Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Comentarios El INE publica una herramienta para saber cuál es la renta media en cada calle y municipio

Escribir un comentario

Voto