Publicado el 11 de noviembre de 2022



Síguenos en     

Cuáles son los negocios con más futuro para los pueblos de la España Vaciada

Existe múltiples oportunidades de negocios para el emprendedor que esté pensando mudarse a repoblar los pueblos que componen la España Vaciada. Siempre surge la duda de “¿Podré progresar en un pueblo de 1.000 habitantes? ¿Qué seguridad tengo de que mi oficio pueda darme para vivir?”.

En general, todos los trabajos profesionales que se quieran llevar a cabo en estos municipios con muchas carencias de esta índole, sin bien recibidos. No obstante, se ha publicado una lista con los 20 oficios más prometedores.

Parámetros que se han evaluado para estos trabajos

  • El envejecimiento de la población. El mayor problema de la España Vaciada consiste en el éxodo rural que lleva a cabo la población más joven, lo que implica un envejecimiento mayor de estos territorios. Así pues, cualquier servicio que guarde relación con cubrir las necesidades de este segmento de edad (desplazamiento, entrega de mercancía, de compras, de comida) tiene muchas posibilidades de prosperar.
  • El emprendimiento social. Debido a que estos municipios tienen una fuerte carencia en lo que respecta a los trámites a realizar en la Administración (por falta de recursos económicos o humanos), cualquier oficio que tenga que ver con esto suele ser muy buena apuesta. Aquí se engloban desplazamientos a ciudades mayores, todo tipo de gestión de trámites, servicios de comunicación, gestión y limpieza de zonas comunes, etc.
  • El emprendimiento bio y eco. Todos los comités coinciden en que la España vaciada es el escenario idóneo para fomentar el emprendimiento de la economía circular, la economía verde, la orgánica y la ecológica.
  • Las energías renovables. De igual forma, el mundo rural despoblado posee multitud de recursos naturales que no están aprovechados en lo más mínimo y que podrían ser un constitutivo de auge aprovechando las capacidades digitales. Oficios como la promoción, instalación y extensión de energías renovables, solar, biomasa, eólicas y marinas, son un valor seguro.
  • El sector agroalimentario. Emprender en el terreno, ya sea para hacerse cargo de una explotación agraria cuyos propietarios estén próximos a jubilarse o iniciando una nueva, resulta en un acierto en estos municipios despoblados al haber facilidad de adquisición y existir una necesidad de estos productos que sube cada día más.
  • Los negocios online. Si bien se requiere que exista una buena conexión digital en el pueblo, una vez logrado, es un lugar idóneo para llevar a cabo negocios online para ofrecer servicios online, ecommerce, marketplaces y similares.
  • El teletrabajo. Obviamente, no podemos obviar este parámetro tan importante estos últimos años. El poder desempeñar una labor profesional a distancia a llevado a mucha gente a realizarlo en sitios más afines a la naturaleza y con más tranquilidad.
  • El emprendimiento femenino. Todos los estudios confluyen en que, si se potencia el emprendimiento femenino, se incrementa de forma proporcional la creación de grupos familiares. Así que, no son pocos los municipios de la España Vaciada que promueven con facilidades a que las mujeres emprendan en sus tierras.

Las oportunidades de negocio más solicitadas y valoradas en la España Vacía

Formación especializada

Por regla general, la educación y la formación no es una necesidad prioritaria en el mundo rural. Los niños y jóvenes deben acudir a las ciudades para aprender, lo que ha dirigido a que el talento rural migre a las grandes urbes.

Esta oportunidad de negocio muy valorada consiste, precisamente, en constituir centros de formación especializada, presencial o -sobre todo- online, donde se impartan materias relacionadas con el mundo rural. Temas como I+D, innovación agroalimentaria, mecánica de maquinaria, agricultura ecológica, estudios de eficiencia de cultivos, uso de IoT y manejo de drones son claros ejemplos de lo que supondría tener éxito en este oficio.

Habitissimo rural

Este trabajo consiste en convertirse en un agregador de servicios, constituyendo una agenda completa de fontaneros, electricistas, albañiles, pintores, jardineros y resto de profesionales que presten sus servicios en el territorio, aunque sea desplazándose desde una gran ciudad cercana.

La realidad es que las zonas rurales poseen pocos profesionales que cubran esas necesidades. De este modo, se podría crear un ecosistema de profesionales, ofreciendo y coordinando sus servicios a domicilio.

Servicios de belleza y estética (a domicilio)

Oficio peluquero en la España Vaciada

Servicios tales a una peluquería, un centro de belleza, pedicura o manicura, son muy requeridos hoy en día por la población, pero en estos pueblos remotos apenas existen.

La idea de esta oportunidad profesional es ofrecer dichos servicios a domicilio. Bastaría con disponer de un vehículo equipado con todo lo necesario y anunciarse debidamente en la población. Además, son muchos los ayuntamientos de dichos municipios que ofrecen incluso locales gratis para desempeñar estos trabajos.

Recados puerta a puerta

Este trabajo es simple y efectivo: voy a tu casa, me cuentas qué necesitas que te traiga o gestione, y mi empresa lo hace por ti. Puede ser hacerte la compra, buscarte un jardinero para que cada mes te adecente el jardín, traerte un instalador para que te ponga internet en la vivienda, un instalador de aire acondicionado o cualquier otra gestión.

El ser un “chico de los recados” o, mejor dicho, un especialista en coordinación.

Conductor de microbuses particulares

Conductor de microbuses

Este trabajo consiste en fijar una agenda de días y horas en los que prestarás el servicio de desplazamiento hacia distintas partes de otras ciudades. Ofrecerías transporte organizado de personas para ir a hacer la compra, para llevarlos al médico o para ir a la playa.

Debido a que estos municipios apenas tienen conexiones de transporte (y si las tiene son con muy poca disponibilidad), te convertirás en un valor seguro.

Ser el fooddelivery de los pueblos

¿Quién no conoce al JustEat, que te trae la comida que quieras de cualquier restaurante, hasta la puerta de tu casa? Pues de eso trata este oficio. Deberás hacerte con un directorio de los restaurantes más cercanos desde los que podrás suministrar comidas y luego ofrecer dicho servicio.

Se puede unificar una especie de carta o menús semanales. Los habitantes de la España Vaciada acogen con muy buenas manos este tipo de iniciativa, pues están habituados a comer comida casera y también les gusta probar las exquisiteces de las grandes cadenas.

Crear espacios de coworking

Con el incremento del teletrabajo, se instauró la creación de espacios de trabajo mutuo en casas rurales o edificios de viviendas, siempre y cuando se ostente la tecnología necesaria.

Convertir espacios turísticos en espacios de trabajo es una iniciativa que ya está teniendo muy buenos resultados en algunos de estos municipios, atrayendo a empresas del extranjero que ven la oportunidad como la mejor opción para que sus empleados estén en un ambiente de relax.

Ecoturismo, turismo de aventura

Turismo de Aventura

El turismo es, quizás, una de las mejores oportunidades de negocio de la España vaciada. Este consiste en vivir experiencias muy ligadas a la naturaleza, un oficio que si se explota debidamente, aportará grandes ganancias.

El amplio abanico que abarca va desde el ecoturismo, hasta planificar rutas de avistamientos de aves, pasando por trazar rutas de senderismo, montar a caballo, hacer kayak, etc.
Se un intermediario digital

No es ningún secreto que, hoy en día, los trámites se han vuelto más telemáticos, lo que implica un problema extra a estos núcleos de población con graves problemas de conectividad. La idea aquí es ofrecer y facilitar dichos servicios, actuando como intermediario en estas tareas.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Comentarios Cuáles son los negocios con más futuro para los pueblos de la España Vaciada

Escribir un comentario

Voto