Publicado el 1 de octubre de 2020

Plan de contratación de 138 desempleados dirigido por el Ayuntamiento de Getafe

El Consistorio de Getafe ha continuado este año con el programa englobado dentro del plan de Estrategia por el Empleo local, un proyecto cuya finalidad es dar un aliciente al empleo local. En esta ocasión, se procederá a contratar a 138 trabajadores, esto es, 35 plazas por encima de lo que se venía haciendo años anteriores

La contratación se efectuará mediando a través de la Agencia Local de Empleo y Formación, también conocida por sus siglas ALEF, quien trazará el método para seleccionar a los 138 ciudadanos desempleados que se incorporarían al mundo laboral en noviembre. Este programa en concreto, denominado Formación en Alternancia, brindará que los nuevos trabajadores tengan un aprendizaje profesional tanto teórico como práctico en varios de los sectores laborales existentes en la ciudad.

¿Qué incluye el programa?

• Un contrato de duración entre 6 y 9 meses.
  • Que los seleccionados desarrollen actividades destinadas al bien del municipio, unas labores que se les indicará nada más accedan al puesto.
  • Los contratos tendrán carácter extraordinario.
  • Se procederá a dar una formación extensiva al inicio de la contratación.
  • El salario que percibirán los seleccionados será exactamente el mismo que reciben los trabajadores municipales incluidos en la misma categoría y que desempeñan las mismas funciones.

Gema Cáceres, la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, aseveró que el Ayuntamiento ha hecho todo el esfuerzo posible para ceder mejores garantías y aumentar el número de altas que se procesarán, todo ello con la finalidad de combatir el desempleo ocasionado por el desalentador impacto económico derivado de la COVID 19.

Todos los programas incluidos en este Plan de Estrategia por el Empleo local han sido aprobados por el Consejo Económico Social y por cada partido político adscrito en el Pleno municipal, agilizándose el proceso de forma extraordinaria.

Cómo solicitar uno de estos puestos

Todo ciudadano interesado en esta oferta laboral deberá pasar por el siguiente proceso:

• El interesado debe estar empadronado en la ciudad de Getafe.
  • Debe estar inscrito en el Servicio Regional de Empleo.
  • Desde dicho organismo, se efectuará la preselección.
  • La empresa ALEF se ocupará de realizar la selección definitiva a partir de ese grupo anterior.

Como puede verse, no existirá un documento de solicitud en sí, sino que será la propia ALEF en coordinación con el organismo de empleo la que se ocupe de captar los desempleados más indicados para la labor a desempeñar.

Se seleccionará a un total de 138 personas siguiendo estos cuatro puntos de especialización:

• Que sean jóvenes carentes de cualificación profesional ni experiencia alguna.
  • Que sean Jóvenes cualificados, mas sin experiencia laboral.
  • Que sean mayores de 30 años y que no posean cualificación profesional.
  • Que sean desempleados mayores de edad, con cualificación y experiencia, y con una imperante necesidad de reciclarse en sus conocimientos.

El capital total que se destinará será de 2,2 millones de euros, el doble de lo que se lleva dando los años anteriores, si bien en esta ocasión ALEF sufragará con sus propias arcas 647.000 euros.

Puestos laborales que se ofertan

• Peón de jardinería.
  • Peón de limpieza de calles y zonas ajardinadas.
  • Oficial de jardinería.
  • Ayudante de jardinería.
  • Oficial de trabajos eléctricos.
  • Puestos de albañil.
  • Puestos de fontanería.
  • Pintores
  • Cerrajeros.
  • Coordinador para el mantenimiento de edificios.
  • Técnicos de marketing.
  • Técnicos de calidad estructural y medio ambiental.
  • Periodistas y expertos en comunicación.
  • Psicopedagogos.
  • Abogados.
  • Economistas.
  • Instructores de informática.
  • Ingenieros técnicos industriales.

Se ha planteado que el proyecto rescate especialmente a los grupos que más están padeciendo el desempleo reinante, distribuyendo que el 32% de los 138 puestos sea para los jóvenes (44 contratos). Los 98 contratos restantes (68% del total) se destinará para los mayores de 30 años, destacando la prerrogativa de priorizar a las mujeres.