Publicado el 5 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de A Coruña anuncia 50 cursos formativos y gratuitos

El Consistorio de A Coruña presentó ayer la puesta en marcha de los 2.700 nuevos cursos de formación en línea destinados para los ciudadanos del municipio. Serán íntegramente gratuitos al estar regulados por el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña.

Este plan abierto está englobado en el conjunto de medidas que el gobierno local está llevando a cabo para paliar la caída laboral ocurrida a causa del COVID-19, definiéndose como un cometido de inserción laboral en unas 50 especialidades distintas según las que más demandas tienen en el mercado actual.

Se ha apartado un total de 13 millones de euros para sufragar esta ayuda de reactivación económica de la región, tal cual se hizo en el anterior plan análogo que se abrió, donde se recibieron un total de 3.827 solicitudes por valor de 12 millones de euros. El Consistorio de A Coruña destacó entonces que fue la primera ciudad de la provincia gallega en proceder con una respuesta sólida y efectiva ante los percances económicos que estaban sucediendo a causa de la pandemia, asumiendo la competencia de tener que sanar la herida abierta.

Plazos de inscripción y requisitos

El plazo para inscribirse se publicará en los próximos días en la página web de la localidad, en su apartado de empleo.

Los requisitos estipulados para poder aspirar a dichos cursos son:

• Estar en situación de desempleo o en un ERTE.
  • Tener 16 años o más.
  • Estar empadronado en A Coruña con una antigüedad de, al menos, un año.

Cursos que se impartirán

Cualquiera que se inscriba dispondrá de una lista bastante nutrida de cursos a los que poder apuntarse, permitiéndose que marque solo uno de ellos. Estos son:

• Aprendizaje del idioma inglés, francés o alemán. Se facultará varios niveles de idioma, consolidando un temario acorde.
  • Uso de la herramienta Microsoft Office, que incluye el manejo de Word, Excel, Access, Power Point y Outlook. Habrá tanto un curso de iniciación como otro de conocimientos más avanzados.
  • Conocimiento del comercio y el márketing online, aprendiendo las técnicas de comercio electrónico, venta online, técnicas para desempeñar una óptima atención telefónica a la clientela y evaluar la satisfacción de la clientela.
  • Cursos de manipulación de alimentos.
  • Asimilación de todos los métodos electrónicos necesarios para la administración de un empresa, asegurando conocimientos tales a cómo llevar un mínimo de seguridad informática, gestionar las firmas digitales existentes, saber lidiar con las notificaciones administrativas, desenvolverse con los registros electrónicos, expedir trámites en línea con la administración central, conocer los medios de comunicación que usa la administración, etc.
  • Cursos de informática desgranados en distintos subgrupos tales al cloud computing, conocimiento y configuración de redes, técnicas de maquetación digital, impresión 3D, manejo de herramientas de diseño gráfico, ArcGIS, etc.
  • Cursos de prevención de riesgos laborales, abarcando tanto la prevención habitual de la tensión laboral en oficinas, como la de otros sectores como el químico o el de emergencias.

En general, el Ayuntamiento ha querido aglutinar cursos formativos que respondan a las demandas que más salida laboral tienen y que tengan una fuerte conexión digital, pues es el conocimiento que define el futuro próximo y el actual.

Todos los cursos estarán disponibles en línea y no requerirá de personarse en ninguna aula. Se podrá acceder a ellos a cualquier hora del día, produciéndose evaluaciones y trabajos que se deberán entregar de forma esporádica según los plazos que se indiquen.