Publicado el 9 de octubre de 2020

Autónomos y pequeñas empresas ya pueden solicitar los 1.500 euros de ayuda aprobados hoy mismo por el Ayuntamiento de Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha retomado y firmado las bases que regulaban las ayudas municipales que daría a los autónomos y pequeñas empresas, un documento que proyectó durante el estado de alarma y en el que se suscribía que estos colectivos recibirían 1.500 euros como bálsamo de ayuda ante la crisis económica.

Hoy se aprobará dicho programa, formalizándose que los autónomos y empresarios puedan solicitarlo nada más se anuncie en el Boletín Oficial de la Provincia, un hecho que acaecerá la próxima semana, al estar el fin de semana y ser el lunes un día festivo nacional.

Cometido de estas ayudas

Se dirigen a los autónomos, empresarios e incluso mutualistas que hayan sufrido perjuicios importantes durante el estado de alarma o que acrediten haber tenido una facturación muy pormenorizada.

Si bien la ayuda no promete salvar al negocio, sí intenta sufragar algún gasto momentáneo. De hecho, su finalidad es que sirva de apoyo o extra junto al resto de ayudas y subvenciones existentes tanto a nivel municipal como nacional.

¿Qué autónomos y empresas podrán beneficiarse?

Se contemplan dos escenarios válidos donde cualquiera que incurra podrá solicitar la ayuda:

• Se dictamina que cualquier que cesó su actividad por exigencias del estado de alarma. Se establece una ayuda de 800 euros.
  • Si un autónomo o empresa vio su facturación mermada al 50% con respecto al primer trimestre del año. Aquí la ayuda será de 400 euros.

Nadie podrá acogerse a ambas ayudas, aunque se cumplan los dos preceptos antedichos. Eso sí, el valor final de la cuantía a recibir podrá variar según:

• Si el solicitante dispone de más locales abiertos al público, se le cederá 200 euros extra al total impuesto, considerándose como máximo los 400 euros.
  • Si el solicitante tiene un bar, se le concederá 150 euros extras por cada licencia de velador que ostente.
  • Si el solicitante es un vendedor ambulante, recibirá 400 euros extraordinarios.

El dinero destinado por el Ayuntamiento para sufragar esta ayuda es de tres millones de euros, previéndose que se llegará a unas 6.000 solicitudes como máximo, siendo la mitad de esa cifra la valoración que más se acerca a la realidad. Por ello, el alcalde aseguró que habrá capital para abarcar a todos los perjudicados.

El plazo para enviar las solicitudes expira el 30 de noviembre, y se podrá remitir tanto por la Sede Electrónica del Ayuntamiento como haciendo cita previa para presentarse en sus oficinas administrativas.

Documentación a presentar

• Se deberá tener documentos que acrediten que, en efecto, el negocio ha tenido gastos desde el 14 de marzo (inicio del estado de alarma) hasta el 30 de septiembre. En este grupo se puede aportar el alquiler del local, la hipoteca del mismo, gastos de suministros, coste de determinados servicios externos, pago de nóminas, material fungible (mascarillas, EPI y mamparas), etc.
  • Documentos oficiales de estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y la administración municipal.
  • Fotocopia del DNI o CIF, según si se es autónomo o empresa.

Desde la alcaldía se ha insistido en que se seguirán esforzándose por firmar más ayudas de este tipo, a la par de ir publicitando la ‘marca Badajoz’ para atraer al turismo portugués (muy próximo) y el nacional. Cada pequeña pieza de ese puzle, como es la ayuda aprobada o esta promoción turística lanzada, constituye un todo que reforzará a los negocios.