Publicado el 3 de octubre de 2022



Síguenos en     

¿La España vaciada puede prosperar económicamente?

Desde el 2017 se ha venido popularizando un término en el país: la España vaciada, un conjunto de zonas rurales despobladas de las que forman parte más de 20 provincias. Allí se ven reducidas las inversiones que propicien el desarrollo de servicios más eficientes en pro de sus habitantes dado al poco interés que les generan a los inversores.

Sin embargo, para el fundador de BeHappy Investments, Ángel Rodríguez Caveda, su percepción acerca de invertir en espacios rurales es muy distinta a la de muchos empresarios ya que considera que en esos lugares existe un gran potencial.

¿Qué es BeHappy Investments y cuál es su objetivo?

Se trata de un fondo de inversión diferente a lo que ya conocemos, pues la misma compañía se define como un fondo de impacto con una «función social» en la que el dinero no es su principal objetivo.

Y es que de acuerdo con su fundador, BeHappy Investments «no nace de la unión de varios y poderosos capitales que quieren obtener rentabilidad con un cuchillo en la boca».

Ciertamente es extraño que el emblema de un fondo de inversión sea «fondo social». No obstante, Ángel Rodríguez Caveda aclara este punto argumentando que la meta es «juntar a un grupo de empresarios para hacer cosas que sumaran», dejar un legado y contribuirles a los ciudadanos, recalcando que si hacerlo le genera dinero,  es mejor.

En este sentido, tampoco niega que el último objetivo de la compañía es la rentabilidad de sus inversiones.

Así que,  en efecto, la compañía persigue el mismo propósito que todo fondo de inversión tiene, el cual es incrementar el fondo de inversión con la finalidad de, entre otros objetivos, continuar invirtiendo.

Auge de BeHappy Investment en cifras

La compañía, en tan solo unos meses de haberse creado, logró el fin que comparten los fondos de inversión.

Los números lo demuestran: en un comienzo el fondo lo conformaba un poco más de medio millón de euros. Con exactitud, el fondo era de alrededor 600.000 euros. Hoy, dicho fondo ha aumentado a casi el doble (más de 1 millón de euros) de manera rápida.

Al respecto, para Ángel Rodríguez Caveda, la meta a largo plazo es decuplicar esa cifra. Con exactitud, lograr que en 2027 (o cerca de esa fecha) el fondo sea de 10 millones de euros.

¿La España vaciada puede prosperar económicamente?

La España vaciada: ¿un nicho de inversión sin explotar?

Los riesgos de inversión no han sido un impedimento para que nazcan nichos de inversión con grandes oportunidades de prosperidad que todavía no han sido explotados, como es el caso de la España vaciada.

Al menos para Ángel Rodríguez Caveda es así, quien manifiesta que la España vaciada es una excelente alternativa de inversión puesto que hay personas que regresan a los pueblos, y por tanto, demandan servicios. En consecuencia, esos lugares sí o sí requieren inversión. Asimismo, explica que en las siguientes dos décadas la España vaciada contará con oportunidades significativas de inversión.

Es por ello que, aun con las complicaciones que conlleven (lugar y riesgos de inversión), BeHappy Investments se encuentra trabajando para introducirse en un nicho de mercado que hasta la fecha no ha sido explotado.

En ese aspecto, Caveda revela que «todo tiene su riesgo, por lo menos aquí estamos arriesgando, sabiendo que la inversión tiene sentido, que va más allá».

Riesgos en la España vaciada: ¿un pro o un contra?

En el presente, no es un secreto que invertir conlleva a tener muchas dudas sobre el futuro del proyecto o negocio en cuestión, y más todavía por la presión que generan las fluctuaciones drásticas en el ámbito financiero.

En el caso de la inversión en territorios rurales, el panorama puede ser bastante atractivo en virtud de lo innovador que llegase a ser. Sin embargo, por las condiciones actuales (ausencia de interés por parte de los inversionistas y el propio territorio, escasez de medios, carencia en las infraestructuras y falta de servicios), el riesgo no disminuye. Más bien se ve influenciado en mayor medida.

En contraposición a lo expuesto en el parrado anterior, el fundador de BeHappy Investments opina que ninguna inversión está exenta del riesgo. Para él, todas lo suponen, siendo la que menos probabilidades de fracaso generaría la hecha en la España vaciada.

¿El motivo? Allí hay mucho por hacer, lo cual le resulta positivo a causa de que «cuando hay más cosas por hacer, generalmente hay más probabilidades de éxito», comenta Caveda.

¿La España vaciada puede captar la atención de las personas?

Caveda también informa que las personas están al tanto de que en las zonas rurales se puede tener una vida digna y de calidad sin dejar de percibir la misma cantidad de dinero cobrada en la urbe. Como resultado, los trabajadores han corroborado que no es indispensable trabajar en una localidad urbana.

Una muestra de ello surgió cuando la OMS declaró en 2019 la pandemia por COVID-19. A partir de ese momento se vio un incremento en la permanencia de personas en distintas zonas del país que en otros meses se encontrarían despobladas.

La razón, aparte de la obligatoriedad del confinamiento, fue el teletrabajo. Así pues, quedó demostrado que en muchos territorios rurales de España no es solo posible tener una vida de calidad sino que además es factible trabajar por internet desde casa (como si se estuviese en una oficina de la ciudad) y obtener los mismos ingresos económicos.

Con base en lo anterior, los trabajadores han notado que en las zonas rurales existe la posibilidad de estimular a las personas a trabajar desde allí y a atraer a más personas en busca de empleo siempre y cuando se presente alguno de estos escenarios: grandes inversiones en ciertas áreas comerciales o mejoras en los servicios.

Sin lugar a dudas, lo que determinará el futuro próspero del enorme potencial que tiene la España vaciada es, pese a lo compleja que pueda presentarse la situación económica del país, el riesgo que estén dispuestos a adquirir los inversores y de su actitud positiva.

¿Te interesa la España Vaciada? Consulta nuestra sección dedicada a ello
Apartado de la España Vaciada

Escribir un comentario

Voto