Evento: Diablos y mascaritas de Luzón en Luzón

Este evento ya ha transcurrido.
Diablos y mascaritas de Luzón

226 226 people viewed this event.

«Cuenta la leyenda que en la paramera, una vez al año, los diablos abandonan el viento de la madre tierra a través de una grieta que nadie conoce. Un estruendo de cencerros anuncia a vecinos y forasteros la llegada de los portadores de un misterio ancestral. Una mezcla de hollín y aceite marca el rostro de los que se dejan atrapar. Otros corriendo despavoridos por las callejuelas, van a taparse con mascaritas que vagan sin dirección, sin expresión alguna, portadoras quizás de un secreto mudo».

Así se presenta, en un panel del Museo de las Tradiciones de Luzón la fiesta de los Diablos, con una fiesta carnavalera que no tiene parangón en todo el país.

Los “diablos” van vestidos de negro totalmente y hacen sonar ruidosamente los grandes cencerros que llevan amarrados a la cintura, tambien portan astas de toro sobre la cabeza, llevan brazos y cara cubierto un un espeso hollin, la tradicion hace que los diablos perseguigen a todo aquel que no se ha disfrazado y lleva el rostro descubierto, para tiznar de negro.

Las mascaritas son el contrapunto a los diablos. Pueden disfrazarse tanto hombres como mujeres. Llevan la cara tapada con un trapo blanco en el que practican unos agujeros para dejar libres los ojos la nariz y la boca y cubren la cabeza con un pañuelo estampado. Van vestidas con prendas tradicionales, entre las que destacan las sayas de colores. Por su condición de mascaritas no son perseguidas por los diablos. No obstante llevan una vara o bastón para defenderse.

Date And Time

18-02-2023 @ 17:00 to