Ayuntamiento de Zorraquin

Dirección: Ctra. Haro-Pradoluengo, nº 70

Comunidad: La Rioja

Población: Zorraquin

Código postal: 26288

Alcalde: José Ángel Capellán Marín

Partido gobernante: PP

Teléfono: 941327328

Fax: 941327328

Página web: http://www.zorraquin.org

Se trata de un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se encuentra ubicado en el valle del rio Ciloria que su vez es un afluente del río Oja.

Se trata de un núcleo poblacional que se encuentra a una altitud moderada ya que está a 862 metros de altitud.

La pequeña población también se encuentra rodeada por una zona muy abrupta de Montes entre los que podemos destacar el monte denominado El Hombre.

Está privilegiada situación en plena naturaleza y el enclave geográfico en el que se sitúa le confiere un atractivo especial a la hora de hacer turismo de interior y sobre todo para los amantes del senderismo y el montañismo.

Climatológicamente es una zona que destaca por tener cálidos veranos por las tardes y sin embargo ser algo más fresco por la noche y en los amaneceres.

Economía

Los habitantes del municipio y de la propia cuenca, han tenido ocupaciones muy variadas, en principio principalmente a la ganadería y a realizar pequeños cultivos en las laderas cercanas a las poblaciones, se trata básicamente de cultivos para el sustento.

Actualmente la zona se basa en una ganadería vacuna con algo de cultivo de tipo agrícola y sobre todo una incipiente hostelería con el turismo de interior.

Patrimonio histórico

En Zorraquín hemos de destacar como patrimonio histórico la Iglesia parroquial de San Esteban.

Se trata de una iglesia de planta románica y que encierra grandes tesoros para los amantes tela época medieval. Para comenzar diremos que la misma puerta de la entrada luces aún los herrajes románicos originales del mismo siglo XIII.

Otra de sus grandes tesoros que se conserva perfectamente es una pila bautismal de Copa que también pertenece al mismo siglo XIII.

Por último no hemos de olvidar el gran presbiterio gótico que parece, según todos los documentos legales que se realizó entre los siglos XV y XVI. El retablo mayor también se encuentra arreglado con un criterio renacentista y en su mismo zócalo encontramos una decoración con los 12 apóstoles en relieve.

En su interior nos encontramos con dos capiteles, 1 sirve de soporte para la pila de agua bendita y el otro se encuentra como base a un crucifijo en el altar.

Fiestas y tradiciones

Zorraquín concentra sus fiestas en dos épocas del año en verano y en pleno verano los días 26 y 27 de agosto se celebra San Vitores.

San Vitores es una fiesta que concentra una gran cantidad de eventos entre los que podemos destacar los siguientes. Campeonatos de cartas, concursos y actividades infantiles, cenas populares y bailes populares, conciertos y actuaciones y por último y para las gentes más jóvenes del lugar también se incorporan verbenas y discomoviles.

No hemos de olvidar que en el mes de diciembre celebran también la festividad de Santa Lucía.

Patrimonio natural y turismo.

Se trata de un binomio que en Zorraquín no podemos dejar pasar por alto. La caza menor y la caza mayor.

Estamos hablando de un espacio natural en La Rioja en el que podemos practicar tanto la casa de monterías así como la caza de palomas. Todas ellas son actividades que se encuentran completamente regularizadas pon la Dirección General del Medio Natural.

¿Te gusta Zorraquin?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Zorraquin

El tiempo en Zorraquin

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.