Ayuntamiento de Villoruela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 1, 37339 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.008, -5.393
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villoruela   JAVIER MIGUEL DE LA TORRE
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villoruela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villoruela es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Está a una distancia de 25 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca del Campo de Peñaranda y Las Villas.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 17,27 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 790 habitantes.

Etimología

Los primeros documentos que recogen la existencia de la localidad de Villoruela datan de la Alta Edad Media, conservándose en el Archivo Catedralicio de Salamanca un documento fechado el 2 de marzo de 1201, en el que se menciona a la localidad como Villoriola, denominación que se repite en otro documento del 9 de junio de 1220, del que se conserva un traslado notarial en el Archivo Histórico Nacional.

Su fundación se debe a los reyes de León en la Edad Media, siendo donada en 1184 por el rey Fernando II de León a la Orden de Santiago.​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villoruela quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Geografía

El término municipal limita al norte con Arabayona de Mógica, al este con Villoria, al sur con Babilafuente y al oeste con Aldearrubia. Está integrada en la comarca de Las Villas.

Monumentos e interés

Iglesia de San Pedro Apóstol.

Monasterio de Santa María La Alta.

  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
  • Monasterio de Santa María La Alta (Convento de monjas trinitarias de clausura): fundado en 1510 por Catalina de Anaya, manteniendo la vida religiosa tras sus muros ininterrumpidamente desde esa época, con la excepción del periodo de la invasión napoleónica en 1808, cuando las monjas se vieron obligadas a huir. Tras su regreso el monasterio pasó a ser un colegio de enseñanza de niñas, labor que desarrolló hasta mediados del Siglo XX.

Economía

Su principal industria es la agricultura y la artesanía de la mimbre, material obtenido de la mimbrera, (sillas, muebles, etc) y el junco. Es un pueblo de cesteros.

Curiosidades

Dicen que era el pueblo natal de Felipe II pero un reciente estudio ha demostrado que no fue así, sino que nació en Valladolid. El escrito que se encontró en Villoruela era una confirmación del día siguiente de que ya había nacido el rey, ya que la zona de Villoria era una zona de paso de los reyes y el cura de Villoruela al enterarse al día siguiente lo escribió en un libro de la parroquia. En el libro 1º de bautismos de Villoruela, en su folio 38, 1º arriba, se dice: ‘Manifiesto sea a todos la presente vieren y leyeren cómo en el año de mil quinientos e veinte e siete años a veinte e dos días del mes de mayo nasció el hijo del Emperador Don Carlos muy Serenísimo Rey y Emperador e de la Serenísima Reyna e Emperatriz nuestros Señores e llamóse, el Príncipe de Castilla Dn. Felipe e por ser verdad yo el bachiller Tomás (o Toribio) Rodríguez lo firmé’.

Fiestas

  • Virgen del Carmen (16 de julio)

  • San Sebastian (20 de enero)

  • Cristo de la Esperanza (29 de mayo)

Deporte

Instalaciones municipales

Las instalaciones deportivas existentes son:

  • Polideportivo cubierto municipal
  • Campo de fútbol de hierba

CD Artesano

Es el equipo de fútbol de la localidad. Actualmente el equipo milita en la 1ª División Provincial de Aficionados de Salamanca (6º categoría del fútbol español)

Club de Atletismo y su carrera anual

Desde el año 2008 el Club de Atletismo existente en la Villa ‘Club de Atletismo las Mimbreras’ viene organizando, durante la Semana Cultural previa a las fiestas, una carrera popular de 10 km de longitud que se está convirtiendo en un referente dentro de las carreras populares de la zona.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villoruela

Eventos próximos en Villoruela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villoruela

 Superficie del municipio de Villoruela:   
17,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.3938187 / 41.0080253
 Altitud:   
824,9141 metros

 Municipios vecinos a Villoruela


Municipios que limitan con Villoruela

Municipios vecinos de Villoruela

Capitales de provincia más cercanas a Villoruela

 Escuelas, colegios e institutos en Villoruela


 Medios de transporte en Villoruela


 Hospitales en Villoruela


Posición geográfica del ayuntamiento de Villoruela

El tiempo en Villoruela

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto