Villas de la Ventosa es un municipio formado por diferentes pedanías desde el año 1973: Culebras, Bólliga, Fuentesbuenas, La Ventosa (donde se encuentra el ayuntamiento), Valdecañas y Villarejo del Espartal, perteneciente a la comarca de la Alcarria, provincia de Cuenca y a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La Ventosa está situada a 856 m sobre el nivel del mar y cuenta con 211 habitantes.
El paisaje que rodea las pedanías está formado por páramos con pequeñas colinas o cerros, amplios valles y llanuras. Su tierra es seca, formada en su mayor parte por yesos, calizas y arcillas, y regada por el río Guadamejud.
TURISMO
En la pedanía de Culebras se encuentra la Iglesia de la Trinidad de estilo barroco del siglo XVII, construida con dos cuerpos y banco.
Otra iglesia, la de la Asunción de la Virgen, en este caso del siglo XVIII, podremos visitarla en la pedanía de Fuentesbuenas, aunque de la construcción original sólo quedó en pié a lo largo del tiempo y las guerras, una capilla dedicada al Cristo de la Salud que es la del Inquisidor Francisco Bonilla.
Siguiendo la ruta por las pedanías que forman el municipio de Villas de la Ventosa, podremos hacer un alto en el camino para visitar la Casa del Pueblo de la Ventosa, bonito edificio civil del siglo XVI. Situada en el centro del casco urbano, concretamente en la Plaza Mayor junto al Rollo de la Justicia. Éste edificio civil, actual Ayuntamiento de las Villas de la Ventosa, se caracteriza por el portal que nos recibe al entrar, sus majestuosos barrotes, la balconada y la viguería de madera, la cual se conserva en buen estado. También se puede visitar la antigua cárcel con sus estancias abovedadas.
Diseminadas por todas las pedanías que componen las Villas de la Ventosa, se pueden encontrar diferentes ermitas como la de la Virgen de la Inmaculada, la de San Antón o también denominada la de la Paz, la de la Caridad o el majestuoso Calvario. Otros lugares en los que merece bien la pena pararse, son las fuentes y cuevas, como la de Trasamblas, la Fuente Grande o la Fuente de la Peña, entre otras.
GATRONOMIA
Los guisos más típicos del conjunto de pedanías que forman éste amplio municipio son sin duda “Las Gachas”. Éste guiso de caldero que se cocina a fuego lento entre todo el personal, en armonía y colaboración desde el punto de la mañana, para que luego sobre el medio día y a mesa corrida lo compartan en una comida popular, con todos los hijos del municipio y visitantes. Se cocinan sobre las ascuas que arden desde el almuerzo, con grandes sartenes de hierro, donde se elaboran con una base de harina, agua, sal y pimentón. A partir de ahí “cada maestrillo tiene su librillo”, no hay familia que no aporte algún ingrediente o toque especial para realizar una receta única, que pasa de generación en generación.
Territorio del municipio de Villas de la Ventosa
Municipios vecinos a Villas de la Ventosa
Municipios que limitan con Villas de la Ventosa
Municipios vecinos de Villas de la Ventosa
Capitales de provincia más cercanas a Villas de la Ventosa
Escuelas, colegios e institutos en Villas de la Ventosa
Medios de transporte en Villas de la Ventosa
Hospitales en Villas de la Ventosa
El tiempo en Villas de la Ventosa
Escribir un comentario
Comentarios Villas de la Ventosa