Ayuntamiento de Villarta de los Montes



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 2, 06678 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.213, -4.792
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villarta de los Montes   ANTONIO MIGUEL SÁNCHEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villarta de los Montes. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Villarta de los Montes es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), mancomunidad de Cijara. Está sentada en un ámbito montuoso, en las estribaciones de la sierra de la Umbría, ya en los dominios de Castilla-La Mancha, ocupando el extremo más oriental de toda Extremadura.

Historia

La historia de Villarta de los Montes está relacionada con su pertenencia a la Mesta, y sus construcciones mantienen la tipología clásica de las relacionadas con las cañadas mesteñas.

El origen de la formación de este pueblo está estrechamente relacionado con la actividad ovina. Por lo tanto, se determina que su origen es pastoril, siendo en su principio los habitantes escasos.

Pasando el tiempo, y con él las vicisitudes históricas de cada época, la población se fue incrementando y extendiéndose urbanísticamente de una manera anárquica. La aparición de Villarta como pueblo incipiente data del siglo XIII, siendo así desconocida la fecha en que fue fundado.

Economía

Basada en la ganadería, agricultura y en el mantenimiento de la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

El sector ganadero se dedica, principalmente, al cuidado de ganado ovino y caprino, que pacen en las zonas más áridas o cerealísticas en las que repelan hierbas y pastos. Antes existía algo de ganadería bovina, pero perdió importancia frente al cuidado del ganado ovino.

Monumentos 

  • Sobre el puente medieval de la Mesta, construido a mediados del siglo XV, circulaba el mayor número de ganados de toda España, al constituir la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura para las ovejas de Castilla y León, procedentes de la cañada segoviana. 
  • Sobre las alturas, al otro lado del puente, se yergue la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, emplazada en un descansadero de la Mesta. Es una construcción de sabor popular, con origen mudéjar, perimetrada por arquerías, a la que en el siglo XVIII se añadió una cúpula barroca acogiendo un camarín. 
  • La población de Villarta, de pequeñas proporciones, se asienta sobre una topografía irregular que da lugar a una configuración urbanística de acusado tipísmo, con calles empinadas y tortuosas en las que perduran muchas casas de sabor popular. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villarta de los Montes

 

Eventos próximos en Villarta de los Montes

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villarta de los Montes

 Superficie del municipio de Villarta de los Montes:   
123,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.7923399 / 39.213539
 Altitud:   
546,1343 metros

 Municipios vecinos a Villarta de los Montes


Municipios que limitan con Villarta de los Montes

Municipios vecinos de Villarta de los Montes

Capitales de provincia más cercanas a Villarta de los Montes

 Escuelas, colegios e institutos en Villarta de los Montes


 Medios de transporte en Villarta de los Montes


 Hospitales en Villarta de los Montes


Posición geográfica del ayuntamiento de Villarta de los Montes

El tiempo en Villarta de los Montes

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto