Ayuntamiento de Villarrodrigo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ancha, nº 18, 23393 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.488, -2.636
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villarrodrigo   MARÍA VIRTUDES OJEDA GARCÍA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villarrodrigo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villarrodrigo es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, lindando con la provincia de Albacete. Posee 441 habitantes según el último censo disponible (INE 2016). En el mismo municipio se encuentra la localidad de Onsares.

Situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, de uno de los municipios más alejados de la capital, a 171 km de distancia de la misma. A pesar de estar situado en esta comarca, al día de hoy no forma parte del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El casco urbano del municipio está situado a una altitud media de 875 m, asentado sobre una llanura, alcanzándose en algunos puntos del término incluso más de 1400 m. La economía del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, dedicada al monocultivo del olivar, mayoritariamente de secano.

Toponimia

Tras la reconquista a principios del siglo XIII el lugar se llamaba ‘Albaladexo’ nombre de origen árabe que significa ‘el pueblecito’ por el diminutivo romanceado ‘ejo’ o lugar con vestigios anteriores de cultura romana. En el siglo XV se le conoce como ‘Albaladexo de la Syerra’ y ‘Albaladexo del Vall de Segura’. El Maestre de Santiago Don Rodrigo Manrique (1474-1476) le cambió el nombre en su honor por el de ‘Villa Rodrigo’ y le concedió el título de villa. Este es el nombre que aparece en el escudo de la villa. A lo largo del siglo XIX el nombre evolucionó al actual de ‘Villarrodrigo’ que viene a significar ‘villa del Maestre Don Rodrigo Manrique’.

Historia

En 1243, el emir de la taifa de Murcia (Ibn Hud al-Dawla) firmó las capitulaciones de Alcaraz, con el rey Fernando III. El territorio de Villarrodrigo se integra así a la Corona de Castilla dentro de Reino de Murcia hasta 1833, en que se crea la actual Provincia de Jaén.

Fiestas

San Antón (17 de enero)

El patrón de los animales es venerado en la localidad desde tiempos inmemoriales. Así, la víspera del día 17 se encienden ‘luminarias’ -hogueras-, en las calles y en torno a ellas, los vecinos saborean un vaso de la típica cuerva. Al día siguiente, después de la ceremonia religiosa, se reparte en la Iglesia, los ‘roscos de San Antón’ ya bendecidos y almacenados en grandes serones. Es costumbre dar un poco de este pan, también a los animales.

San Marcos (25 de abril)

Esta festividad también se celebra en otras poblaciones de la Sierra, saliendo al campo. Allí se comen los ‘hornazos’, -roscas de masa de pan, con aceite de oliva y huevos cocidos decorados- que hay que romper en la cabeza de alguien. El rito central consiste en anudar los tallos de una retama, para ahuyentar fuera del lugar a un diablo alegórico que representa el mal, las tinieblas, el invierno, ‘espantar el diablo’, -en lenguaje popular-. San Marcos representa la entrada de la primavera y el triunfo de la luz sobre las sombras.

Romería de la Virgen de Fátima

Aunque el día en que se celebra esta advocación mariana, es el 13 de mayo, en la localidad se hace el sábado más próximo a esa fecha, para facilitar el desplazamiento de visitantes. Por la mañana, los romeros salen de la parroquia de la localidad portando a hombros la imagen de la Virgen de Fátima. Recorren entre cánticos, aproximadamente unas distancia de 5 km., hasta llegar al paraje conocido como El Losal. Allí entre pinos se oficia una misa y después las familias y amigos se reúnen en torno a la mesa para degustar chuletas a la brasa, ajoatao y otras viandas. Por la tarde, la virgen es devuelta, también caminando, a la Iglesia parroquial.

Romería de la Virgen Milagrosa

Tiene lugar el último domingo de mayo, en la vecina aldea de Onsares. Allí en un marco incomparable, entre pinos y olivares, se viene celebrando desde 1928 esta fiesta. Fue la maestra de Onsares, la que solicitó al párraco de Villarrodrigo su visita para que los niños recibieran la Primera Comunión. El sacerdote accedió gustuso y donó a la pedanía una talla de la Virgen, construyéndose una ermita, donde hoy es venerada.

Romería de San Bartolomé (24 de agosto)

Se celebran en honor del Patrón de la localidad y bajo cuya advocación se encuentra la Iglesia parroquial. El día 24, es el día maś solemne, pues se procesiona al Santo por las calles de la localidad y a continuación se celebra una misa. Esta fiesta al coincidir con período estival, congrega a gran número de visitantes, que disfrutan de bailes populares en «Las Cuatro Esquinas» a cargo de la charanga Los de Siempre, -una tradición que tiene más de treinta años-. Por la noche, tienen lugar verbenas amenizadas por grupos musicales, que hacen bailar por igual a jóvenes y mayores.

Fiestas patronales de Ntra. Sra. de Albánchez (24 de septiembre)

El novenario que precede estas fiestas, marcan el inicio de la cuenta atrás de los días más esperados del año, por parte de habitantes y visitantes. El día grande es el 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de las Mercedes y que en la localidad se celebra bajo la advocación de Albanchez. Según la tradición, la Virgen se apareció a unos pastores en un lugar elevado, conocido como «Piedras de la Ermita», levantándose allí un templo y del que hoy tan sólo quedan unas ruinas. En la mañana del día 24, la imagen de Ntra. Sra. sale en procesión y seguidamente se celebra una solemne Eucaristía que congrega a gran número de devotos procedentes de todos los lugares. Durante tres días, junto a los bailes populares y las verbenas, ocupan un lugar destacado, los encierros y el toreo de vaquillas. Es costumbre muy arraigada, salir al campo a esperar a las reses conducidas hábilmente por el mayoral, hacia el pueblo. Cuando la comitiva llega al pueblo, los animales se sueltan por las calles y los mozos que se atreven corren delante o detrás de ellas, los más valientes, las torean en la plaza.

Gastronomía

Galenos, Gachamiga, ajopringue, ajoatado.

Deportes

Bolos serranos

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Villarrodrigo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villarrodrigo

 Superficie del municipio de Villarrodrigo:   
78,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6362911 / 38.4880229
 Altitud:   
870,652 metros

 Municipios vecinos a Villarrodrigo


Municipios que limitan con Villarrodrigo

Municipios vecinos de Villarrodrigo

Capitales de provincia más cercanas a Villarrodrigo

 Escuelas, colegios e institutos en Villarrodrigo


 Medios de transporte en Villarrodrigo


 Hospitales en Villarrodrigo


Posición geográfica del ayuntamiento de Villarrodrigo

El tiempo en Villarrodrigo

El tiempo en el municipio

Comentarios Villarrodrigo

Escribir un comentario

Voto