Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villaquilambre

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

Comunidad: Castilla y León

Población: Villaquilambre

Código postal: 24008

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL GARCIA MARTINEZ

Partido gobernante: PP

Habitantes: 17.013

Teléfono: 987287201

Fax: 987287216

Página web: www.villaquilambre.es

El ayuntamiento de Villaquilambre se encuentra en la provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su economía se centra en el sector terciario y secundario, con algunas industrias y empresas ubicadas en el polígono industrial del municipio en Navatejera, actualmente en ampliación. Para llegar al municipio, los transportes son el ferrocarril de la FEVE, línea León-Bilbao, ideal para llegar a León, y también a otras zonas rurales con bellos parajes verdes ubicados en la ribera del Torío y el Curueño.

Para visitar, llama la atención la Villa Romana de la localidad de Navatejera, que nos deja restos arqueológicos de importante valor que datan de la Legio VII. Por otra parte, a ermita de Villaquilambre es uno de los edificios más importantes de la población en la que tienen lugar actos religiosos.

Este municipio está formado por diferentes poblaciones, que están ubicadas en un mismo casco urbano. Nombraremos a Navatejera, al norte de la capital, y Villaobispo de las Regueras. Otras pedanías son Villamoros, Villasinta de Torío, Robledo de Torío y Villanueva del Árbol.

Ubicado en la provincia de León, dentro de la comunidad de Castilla y León, este municipio posee una extensión territorial de aproximadamente 53 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 350 habitantes por kilómetro cuadrado según el último censo y una población total de más de 18 500 habitantes.

Su historia resulta ser muy confusa y un tanto perdida, pues si bien, se cree que la localidad puedo haber albergado asentamientos de civilizaciones antiguas, incluso anterior a las romanas debido a ubicarse al margen de un río de gran afluente, se carece de evidencia sólida como yacimientos que respalden este hecho.

El río siempre fue un punto icónico para cualquier civilización, pues, gracias al aprovechamiento del río se podía obtener agua para el riego de las tierras, obtener pescados para comer, agua para beber, para la metalurgia, para la industria, se tenía una ruta comercial, entre otras cosas más que el río trae consigo.

La falta de evidencia sobre posibles habitantes y asentamientos en el municipio no es un hecho que preocupe a muchos investigadores, pues, existen otras evidencias que destaquen el que hubo pequeños asentamientos, pues se cree que algunos fueron nómadas y eso explica la ausencia de restos.

Al inicio, el municipio comenzó siendo un municipio dedicado a la agricultura, lo que no es casualidad debido a la presencia de agua en las tierras ya fértiles, por lo que el cultivo de granos, hortalizas y frutos fue fundamental, por lo que, se aprovechó de gran manera esta ubicación aunque ya la agricultura quedó abandonada.

Actualmente, y gracias a las nuevas conexiones que se hicieron en vías de transporte y comunicación, tanto el sector secundario como el sector terciario comenzaron a crecer en gran medida, siendo que, ahora la industria y actividades como el turismo significan el motor económico presente.

¿Te gusta Villaquilambre?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villaquilambre

El tiempo en Villaquilambre

Comentarios

jesu fernandez garcia

Hace 5 años

soy restaurador de antiguedades de LEON me gustaria exponer mis tronos en miniatura de la semana santa en villaquilambre ya se han expuesto en LEON , Astorga ayto de San Andres entre otros sitios les mando mis tef 987 23 70 17 ,, 616 675 444, como les podria mandar algunas fotografias llamarme muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.