Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos

Dirección: Plaza Ayuntamiento, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Villalbilla de Burgos

Código postal: 9196

Alcalde / Alcaldesa: TEODULO REVILLA REVILLA

Partido gobernante: PP

Población: 946 habitantes

Teléfono: 947291210

Fax: 947291383

Página web: http://villalbilladeburgos.burgos.es/

Villalbilla de Burgos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Historia

Lugar que formaba parte del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo

Villacienzo y Renuncio forman parte de Villalbilla de Burgos. En los años del "boom inmobiliario" se desarrolló en Villalbilla un nuevo barrio llamado Las Villas del Arlanzón, en las proximidades del polígono de Villalonquéjar. El desarrollo urbanístico de este barrio y de su polígono anexo se encuentra parado, con unas 300 viviendas construidas de las 1.700 previstas.

Demografía

Según datos del padrón del INE en el año 2017 el municipio de Villalbilla de Burgos —que tiene una superficie de 14,44 km²—​ contaba con una población de 1388 habitantes. La densidad de población en 2012 era de 82,41 hab./km². En 2010 Villalbilla contaba con 666 habitantes, Renuncio con 84 y Villacienzo con 253.

Semana Santa
1973-2014 El día Viernes Santo, los vecinos de la localidad escenifican un Vía Crucis viviente, en el que recrean la Pasión de Jesucristo, atrayendo a multitud de visitantes a presenciar el evento.
1973-2014 El día Viernes Santo, los vecinos de la localidad escenifican un Vía Crucis viviente, en el que recrean la Pasión de Jesucristo, atrayendo a multitud de visitantes a presenciar el evento.

Se representó por primera vez en 1973, tras la propuesta del padre Félix Martínez (que en aquella época se encontraba realizando ejercicios espirituales en Villalbilla) a los jóvenes de la peña "El Pato". La iniciativa caló profundamente entre los vecinos de la localidad, se fundó una cofradía con el objetivo de impulsar la representación y se continuó realizando durante los años venideros incluyendo mejoras continuas en la escenificación. La Pasión de Villalbilla alcanzó su máxima popularidad en la segunda mitad de la década de los 80 y la primera mitad de los 90, recibiendo a varios miles de visitantes que acudían en masa cada Viernes Santo.

Durante la Primera década de los 2000, el Vía crucis sufrió un declive que supuso el fin de la representación viviente, como consecuencia, en la Semana Santa de 2014, se escenificó por última vez.

Monumentos

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villalbilla de Burgos"

Población en Villalbilla de Burgos

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Villalbilla de Burgos

Deuda pública en Villalbilla de Burgos

¡Vota por Villalbilla de Burgos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos


El tiempo en Villalbilla de Burgos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.