Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Américo Toledano, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villaharta

Dirección del ayuntamiento de Villaharta:
Ayuntamiento de Villaharta
C/ Viirgen de la Piedad, nº 1
14210 Córdoba
España

Teléfono del ayuntamiento: 957367057 - 957

Fax: 957367135

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villaharta.es

Alcalde/sa del municipio de Villaharta: Alfonso Expósito Galán

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE-A

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villaharta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Villaharta!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Villaharta!

Villaharta es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 38º 08', N, 4º 54', O. Se encuentra situada a una altitud de 580 metros y a 38 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

El origen de la localidad se sitúa en el siglo I, a partir de alguna de las múltiples ventas que, como centros de hospedaje para viajeros y mercaderes, jalonaban el camino de Córdoba a Belmez y el de Córdoba a Los Pedroches por Villaharta.

La historia del pueblo tiene relación con que está enclavado en Sierra Morena, y enraizado con la tierra y la contaminación. La villa de Villaharta o Villa-alta está situada geográficamente a 38 km de Córdoba, en Sierra Morena, cercana al río Guadalbarbo y al Guadiato, de suelos ásperos y montañosos, propicia para la encina milenaria y el altivo olivo de sierra, además de los viñedos. Su origen bien pudo ser poblado céltico o ibérico-romano de nombre Casóbriga.

Lugares turísticos

Fuente de aguagria. Cerca de Villaharta existe un conjunto de fuentes de agua agria. Todavía se pueden admirar algunos de los curiosos templetes que cobijan los manantiales mineromedicinales de fama mundial en el siglo XIX.

Parroquia Nuestra Señora de la piedad. Construida en 1828, su interior, presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y por nichos laterales de medio punto, reminiscencias barrocas, en el exterior se refleja el gusto neoclásico de la época, con su torre de ladrillo rojo y la portada con pilastras toscanas. En cuanto a su ornamentación destaca el retablo barroco de la Virgen de Belén, procedente del Monasterio de Pedrique.

Los grifos. Tienen su origen en el año 1955. Su agua proviene, a través de una galería subterránea, de un manantial situado junto a la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento de Villaharta ha rehabilitado el entorno, manteniendo los azulejos originales de una imagen del Arcángel San Rafael y un azulejo con la fecha de inauguración. En su origen, cuando no existía agua corriente servía para abastecer de agua a los vecinos de la localidad.

Monumento a San Rafael. El Ayuntamiento de Villaharta ha querido honrar a su Patrón San Rafael con un Triunfo que nada tiene que ver con otras imágenes existentes del Arcángel.

Mirador de las Zahurdillas, Situado al suroeste de Villaharta, en el Paraje de las Lagunillas nos encontramos en un espacio, recuperado por el Ayuntamiento, para el esparcimiento y contemplación del paisaje. Denominado Las Zahurdillas por su origen, dedicado a la instalación de zahúrdas, también fue una era pública, que los vecinos utilizaban para trillar y aventar las mieses.

Parque Elías Cervelló y Chinesta, Debe su nombre al ingeniero valenciano que logró que las aguas de Villaharta fueran conocidas por toda España y en el extranjero. Plantas aromáticas, jardines bien cuidados, zona infantil, unas vistas panorámicas de Sierra Morena y Villaharta hacen de este parque un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Monasterio de Pedrique. El Monasterio de Pedrique fue desde el siglo XIII lugar de meditación y retiro espiritual para ermitaños.

Fiestas

Día de Andalucía. En este día se preparan diversas actividades para conmemorar la fiesta autonómica.

Semana Santa. Conmemora Villaharta la Semana Santa con dos sencillas procesiones acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores, que salen el Jueves y Viernes Santo con los titulares de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. La procesión del Viernes ofrece la peculiaridad de que las imágenes del Cristo y de la Virgen se separan tras salir de la iglesia, reencontrándose en el Vía Crucis, concretamente en la confluencia de las calles Calvario y Guadalquivir.

Merendilla. Esta fiesta se viene celebrando desde principios de los años cuarenta. Tiene su origen en una comida, consistente en una tajadita de lomo y un hornazo de pan dadas a los niños que se confesaban por hacer la comunión. Esta comida fue acogida con gran entusiasmo por parte de los padres que se fueron incorporando a la celebración aportando sus comidas. Actualmente esta celebración se hace el Sábado de Gloria. Como dato anecdótico, esta fiesta tiene un componente pagano: es una romería sin santo y consiste en pasar un día de convivencia en el campo cantando, bailando, jugando...

Corpus Christi, La festividad de Corpus Christi es una fiesta religiosa que se celebra 62 días después del Jueves Santo, fecha de la Última Cena. En ella los niños vestidos de comunión pasan en procesión junto al párroco por unas alfombras de serrín de preciosos dibujos y llenas de colorido que las vecinas se encargan de adornar.

Feria en honor a Nuestra Señora del Carmen. La Feria de Villaharta, se celebraba el día 7 de mayo hasta 1967, por ser esta la fecha de la aparición de San Rafael al padre Róelas.

Aguosto. Villaharta, es un pueblo conocido por ser un lugar de vacaciones y descanso, ligado a sus balnearios y fuentes de aguas minero-medicinales Agua-vacaciones-descanso, desde el Ayuntamiento queremos recuperar estas señas de identidad potenciando las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio durante el periodo estival, de forma que tanto los propios vecinos como los visitantes puedan disfrutar de un verano agradable y divertido.

San Rafael. Esta festividad se celebra el 7 de mayo y el 24 de octubre, siendo este último el día en el que se procede a la elección de un nuevo hermano mayor. Tras la elección, los cofrades de San Rafael celebran una comida de hermandad. Antiguamente la fiesta grande de San Rafael en Villaharta era el 7 de mayo, fecha en la que se apareció en Arcángel en Córdoba. 

Día del café. El día de San Diego era costumbre celebrar la llamada fiesta del café, en la que las muchachas casaderas se reunían para invitar a los jóvenes, no sólo a cafés, sino a chocolate con churros y otros manjares; los chicos solían corresponder con bebidas y caramelos. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villaharta"

Datos administrativos del municipio de Villaharta


País: España

Código del municipio de Villaharta: 14068

Código postal: 14210

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Córdoba


Datos demográficos de Villaharta


Fecha: Jue, 10/28/2021 - 15:17

Población: 743 habitantes

Densidad de población: 51 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Villaharta


Superficie del municipio de Villaharta: 11,96 km2


Coordenadas geográficas: 38.13 de latitud / -4.90 de longitud


Altitud: 578 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Villaharta


Municipios que limitan con Villaharta


Municipios vecinos de Villaharta



Capitales de provincia más cercanas a Villaharta


Datos sobre empresas en Villaharta

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Villaharta

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Villaharta

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Villaharta

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Villaharta

Booking.com

Evolución del paro en Villaharta


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Villaharta!

Situación del Ayuntamiento de Villaharta


El tiempo en Villaharta

Comentarios

José Antonio

Hace 6 años

Miguel Ángel y Jorge Abarca pasarán el 28 de agosto de 2015 por Córdoba. Reto por la ELAEstimados amigos:Me llamo José Antonio y soy un ciudadano más de Granada.Me pongo en contacto con ustedes para hacer un llamamiento en nombre de Jorge Abarca , también vecino de Granada el cual va a realizar el importante reto de Alcanzar Santiago de Compostela desde Granada en bicicleta recorriendo los 1300 kilómetros que separa una ciudad de otra. Todo luchando por conseguir fondos para la investigación del ELA (Esclerosis Lateral Amniótica).Jorge Abarca tiene 42 años y siempre ha sido un gran deportista, pero hace algunos años se le diagnostico este mal neuromuscular que provoca una parálisis progresiva de pronostico finalmente mortal y que fue la misma enfermedad que provocó la pasada campaña del verano pasado, en que muchas personas se echara un cubo de agua helada para también recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad terminal. Muy poco se conoce del ELA, por lo que Jorge, a través de la Asociación ELA Andalucía www.elaandalucia.es está recaudando fondos para su investigación. La forma más eficaz de conseguir estos fondos es comprar algunos de los 1300 kilómetros que separan las dos ciudades, que servirán para cubrir los gastos del viaje. El sobrante, integro, la compra de camisetas, las donaciones de entidades y empresas colaboradoras serán íntegramente para la investigación. Es la forma que tiene Jorge de aportar su granito de arena por la lucha de esta enfermedad terminal. Pueden hacerlo a través de las cuentas habilitadas a tal efecto desde la Asociación ELA. Andalucía o la página personal de Jorge Abarca: http://www.retoelajorge.es/Jorge ha perdido movilidad en las manos y poco a poco los síntomas fatales se están haciendo cada vez más notables, por lo que necesita infraestructura y atención en este titánico viaje, a la vez de mucha divulgación y concienciación para que este noble proyecto acabe con buen fin. Muchos medios de comunicación llevarán a cabo el seguimiento de estos dos hermanos, a la vez que otras personas se encargarán en vehículos de apoyo de darles el acompañamiento necesario para su seguridad.https://www.youtube.com/watch?v=BbueqQ5g9S4

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA