Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 05571 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.497, -5.230
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villafranca de la Sierra   FRANCISCO LOPEZ PEREZ
 Partido gobernante:   XAV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villafranca de la Sierra es un municipio español de la comarca abulense de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la falda de la vertiente norte de la sierra de Villafranca, en la comunidad autónoma de Castilla y León; y una villa, capital de dicho municipio. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Esta villa fue cabeza del más antiguo de los ‘cinco señoríos menores’ del territorio abulense y aparece cartografiada en los primeros mapas de España. Entonces comprendía su término actual más la totalidad del de Navacepedilla de Corneja y parte de Casas del Puerto. Por su territorio transcurre el antiguo camino de herradura que une Piedrahíta con Cuevas del Valle, cruzando Navalsauz; ruta natural de extraordinaria importancia para el desarrollo comercial y ganadero de la comarca, que permitió la apertura de la villa, la importación de materia prima y la salida de su producción al exterior. Dicho camino servía de ramal de la Cañada Real Leonesa Occidental, incorporándose a ella antes de atravesar el Puerto del Pico.

Está situada al sudoeste de la provincia, en la falda septentrional de la sierra que lleva su nombre: la sierra de Villafranca. La distancia a la ciudad de Ávila es de 50 km y el acceso es a través de un desvío de la N-110. Tiene un anejo denominado La Ribera, dos enclaves (La Serrota -el mayor de los enclaves abulenses, con 1506 ha- y El Puerto Chía, con 283 ha), una extensión total de 39,8 km² y una población de 151 habitantes (INE 2012).

La villa, capital del municipio, se encuentra situada a 1105 m. La altitud del término municipal varía entre una cota máxima de 2 294 m (Cerro del Santo; La Serrota) y una mínima de 1 040 m (río Corneja; en el límite jurisdiccional con Bonilla de la Sierra). El río Corneja nace dentro de su territorio y lo atraviesa en dirección nordeste-sudoeste; corre paralelo a la Sierra de Villafranca, abriéndose paso para formar Valdecorneja hasta su desembocadura en el río Tormes.

Eventos próximos en Villafranca de la Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villafranca de la Sierra

 Superficie del municipio de Villafranca de la Sierra:   
39,34 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.230398774147034 / 40.49705973818959
 Altitud:   
1105,417 metros

 Municipios vecinos a Villafranca de la Sierra


Municipios que limitan con Villafranca de la Sierra

Municipios vecinos de Villafranca de la Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Villafranca de la Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Villafranca de la Sierra


 Medios de transporte en Villafranca de la Sierra


 Hospitales en Villafranca de la Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Villafranca de la Sierra

El tiempo en Villafranca de la Sierra

El tiempo en el municipio

Comentarios Villafranca de la Sierra

Escribir un comentario

Voto