Ayuntamiento de Villacarriedo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Jacobo Roldan Losada, s/n, 39640 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.216, -3.807
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villacarriedo   ANGEL SAINZ RUIZ
 Partido gobernante:   P.R.C.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villacarriedo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villacarriedo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, España. Limita al norte con Saro y Villafufre, al sur con Vega de Pas y Selaya, al oeste con Santiurde de Toranzo y al este con San Roque de Riomiera. Se encuentra en la comarca del Pas-Miera y por su territorio discurre el Río Pisueña, principal afluente del río Pas.

Patrimonio

El edificio más destacado del municipio es el Palacio de Soñanes [1], Bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1981. Se trata de la construcción civil más suntuosa de la arquitectura barroca cántabra. Se levantó entre 1719 y 1724, a instancias de Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino. La tradición ha atribuido el diseño al arquitecto italiano Cossimo Fontanelli, a quien Díaz de Arce habría conocido durante su estancia en Roma y cuyos planos habrían sido luego interpretados por canteros de la región. La investigación actual tiende a atribuir las trazas al arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, natural de Galizano (Ribamontán al Mar), maestro mayor de la catedral de Oviedo. El maestro cantero que dirigió la construcción fue Simón de Arce Muñoz, de quien sólo se conocen otras intervenciones en obras religiosas en Selaya y Tezanos.

Palacio de Soñanes.

El Palacio de Soñanes acumula y mezcla formas de muy diversos orígenes, a través de una particular interpretación de los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y con claras referencias platerescas. Presenta forma de cubo, tiene tres pisos de altura y su interior está ocupado por completo por una monumental escalera de dos tiros que se corresponden con las dos fachadas principales. Estas presentan una gran riqueza ornamental, con abundancia de pilastras y columnas exentas corintias, fustes estriados, salomónicos y abalaustrados, frisos adornados con hojarascas o acanaladuras, frontones enteros o partidos sostenidos por columnillas retorcidas, modillones, acroteras, gárgolas y pináculos. La acumulación de ornamentos produce un efecto magnífico. Entre las numerosas piezas heráldicas existentes en el palacio destaca la situada en la fachada este, un espléndido escudo timbrado con corona sostenida por amores y dos leones enfrentados y con las armas de los Díaz de Arce y Pérez del Camino. En los jardines del palacio se encuentran varios de los Árboles Singulares de Cantabria.
Además, el Molino Harinero de Santibáñez es un Bien Inventariado. Posiblemente sea uno de los más grandes y sofisticados de Cantabria. Es un molino de agua, tipo rodezno (rueda horizontal), que se abastece del río Junquera.
El Colegio de los Padres Escolapios, situado en el núcleo de Villacarriedo, junto al Palacio de Soñanes, fue fundado por Antonio Gutiérrez de la Huerta, administrador de las Aduanas de Cádiz, que manifestó en su testamento, fechado en 1736, su intención de crear un colegio de Escuelas Pías en Villacarriedo, dotado de una iglesia, bajo la advocación de San Antonio a la que se trasladarían sus restos. El colegio está construido en piedra de sillería y posee amplios ventanales, con reminiscencias de estilo clásico.

Fiestas

  • San Francisco en la localidad de Soto, el día 4 de octubre.
  • San Pedro en Villacarriedo, el día 29 de junio.
  • La Virgen del Carmen en Bárcena de Carriedo, el día 16 de julio.
  • Santa Ana en Tezanos, el día 26 de julio.
  • San Cristóbal en Abionzo, el día 28 de julio
  • San Rocuco en Abionzo, el día 22 de agosto.
  • La Virgen de la Soledad en Aloños, el primer domingo de julio.
  • Santa Marta en Aloños, el día 29 de julio.
  • Santo Padre en Villacarriedo, el día 28 de agosto.
  • Corpus Christi en Santibáñez.
  • San Juan Bautista en Santibáñez, el día 24 de junio.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Villacarriedo

Eventos próximos en Villacarriedo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villacarriedo

 Superficie del municipio de Villacarriedo:   
50,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8073754 / 43.2164378
 Altitud:   
213,2215 metros

 Municipios vecinos a Villacarriedo


Municipios que limitan con Villacarriedo

Municipios vecinos de Villacarriedo

Capitales de provincia más cercanas a Villacarriedo

 Escuelas, colegios e institutos en Villacarriedo


 Medios de transporte en Villacarriedo


 Hospitales en Villacarriedo


Posición geográfica del ayuntamiento de Villacarriedo

El tiempo en Villacarriedo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto