Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Vilalba

Dirección: Plaza de la Constitucion, 1

Comunidad: Galicia

Población: Vilalba

Código postal: 27800

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA ELBA VELEIRO FERNANDEZ

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Teléfono: 982510305

Fax: 982511815

Página web: www.vilalba.gal

Villalba (Vilalba en gallego y oficialmente) es la capital de la comarca de Terra Chá y se encuentra en la provincia de Lugo (España), a una distancia de 34 kilómetros de la capital de la provincia en dirección norte. La villa está dominada por el Torreón de los Condes de Andrade, título históricamente ligado al Condado de Lemos, y actualmente Parador Nacional de Villalba. La villa tiene la originalidad de poseer un árbol con nombre propio, es la Pravia que es un arce blanco situado cerca del Parador

Este municipio de la comarca de Tierra Llana, dentro de la provincia de Lugo, posee una extensión territorial de casi 380 kilómetros cuadrados de territorio donde se tiene una densidad de población que casi alcanza los 40 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 15 mil personas.

Este municipio posee un origen mucho más acercado a los tiempos actuales, pues, a diferencia de otros que tienen un origen en la época neolítica o paleolítica con asentamientos y tribus, o un origen tanto romano o árabe, cartaginés, griego o de alguna otra cultura, el municipio se encuentra en una época más reciente.

Se habla de que en el siglo VI, este municipio fue una villa, la cual, comenzó a crecer con casas hechas mayormente de madera así como con construcciones tradicionales del siglo VI estando bajo la protección de una gran familia aunque esto no evitó un incendio que destruyó toda la ciudad en el siglo VIII

Después de este incendio no se tienen registros hasta pasando el siglo XII donde se hace referencia a una villa dominada por un conde de gran importancia el cual comenzó a hacer crecer a la villa tanto que incluso montó un castillo con la finalidad de brindar protección a la villa y sus alrededores.

El castillo de origen rudimentario y fortaleza sirvió para el control de la localidad bajo el esquema de Feudo el cual mantenía en exceso control a sus pobladores y exigía el trabajo de las tierras para el pago de tributo además de que brindaba protección militar, espiritual y política a los dominados por el feudo.

Fueron muchos eventos los que dieron forma al municipio actual, el cual, comenzó a sufrir de algunas revoluciones y eventos que disminuyeron su población pero que para épocas posteriores a la conquista de américa lograron hacer que el municipio volviese a crecer con la introducción del maíz a los campos.

De igual manera, gracias a la mejora de los campos la economía comenzó a moverse por la agricultura aunque se volvió un centro de gran importancia para el desarrollo cultural además de que con la apertura del famoso camino a Santiago de Compostela, esta ruta pasa por el municipio impulsando así el desarrollo turístico de la localidad.

¿Te gusta Vilalba?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vilalba

El tiempo en Vilalba

Comentarios

Angeles

Hace 2 años

Me gusta mucho esta comarca porque tienen de todo,muy limpio y sus gentes con mucha atencion,,repetire

Pedro Aquino

Hace 4 años

Me gustó mucho esta región, está llena de atracciones turísticas como el Paso de Penas-Corbeiras, el camino de Santiago, el Parador de Turismo, la Torre del Homenaje, y muchas otras cosas más. Hay unas comidas muy ricas en esta región también.

Enrique

Hace 5 años

Ignoro por qué me escriben. Recientemente he estado alojado en su parador y la ciudad me gustó al igual que el paisanaje

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.