Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Vila-seca

Dirección: Pl. de l'Església, 26

Comunidad: Cataluña

Localidad: Vila-seca

Código postal: 43480

Alcalde / Alcaldesa: PERE SEGURA XATRUCH

Partido gobernante: VS-JUNTS

Población: 20.866 habitantes

Teléfono: 977309300

Fax: 977309301

Página web: www.vila-seca.cat

Playa La PinedaLa localidad y el ayuntamiento de Vilaseca se encuentran en la provincia catalana de Tarragona y en plena Costa Dorada. Es una de las poblaciones más turísticas de esta costa, a unos pocos km de Tarragona y engloba La Pineda y La plana.

Su historia data de la época romana, pues es una de las zonas donde se asentó este pueblo que ocupó la antigua Tarraco como capital. Diversos restos encontrados demuestran que estuvo poblado ya durante la época de la Antigua Roma. Jugó un papel importante en la Guerra de los Segadores al ser ocupada por las tropas del rey Felipe IV de Castilla.

 

vila-seca tarragonaVilaseca y Salou estuvieron unidas hasta finales del siglo XX, cuando Salou se independizó. Tradicionalmente dedicada a la agricultura, la población ha ido creciendo con nuevas infraestructuras turísticas, como el Parque PortAventura, hoteles y zonas de ocio que impulsan una nueva y asentada economía basada en el sector servicios.

Además de sus playas, presenta un rico patrimonio, en el que destacan la iglesia parroquial de San Esteban; el santuario de la Virgen, en La Pineda, y las torres de defensa.

 

Con una extensión aproximada de 21 kilómetros cuadrados, el municipio es uno de los más visitados anualmente en toda la región llamada Costa Dorada donde habitan cerca de 22 mil habitantes hasta el último censo el cual fue levantado en el año de 2014 permitiendo conocer su rápido crecimiento demográfico.

Para albergar a todos sus habitantes, en Vila-Seca se tienen 3 núcleos urbanos de gran importancia pues estos son los que reúnen los principales servicios e infraestructura. El núcleo principal en la capital, el núcleo de Pineda en la costa norte y el núcleo de La Plana en los límites con Reus.

Diversas investigaciones han encontrado que Vila-Seca tuvo un origen antiguo en la época de la gran Roma, pues, según hallazgos de diversas piezas y vestigios de construcciones había una villa en la localidad, aunque, se cree que la mayor población de la localidad se realizó en épocas más recientes.

Cuando se dio la reconquista de España, tomando los territorios dominados por los árabes se decidió dar tierras a diferentes nobles con la finalidad de que las habitasen y así se evitará una conquista por lo que Vila-Seca fue otorgado a Ramón de Olzina  por parte de los reyes de Aragón.

Esta gran riqueza entre las diferentes etapas históricas, dio como resultado el hecho de que la cultura se enriqueciese localmente siendo que, podemos encontrar un buen número de muestras de cultura a lo largo de todo el territorio perteneciente a Vila-Seca en diferentes formas que van desde las clásicas hasta las modernas.

La economía del municipio se ha basado históricamente en la agricultura pues desde la época de la reconquista se crearon sistemas de riego para permitir el desarrollo del sector primario, el cual, fue abandonado poco a poco debido al establecimiento de industrias como la del metal, la química y la del sector terciario con el turismo a la cabeza.

Constantemente se ha buscado hacer una mayor inversión en cuanto el sector de servicios siendo que, se han creado diversas obras de infraestructura como tramos carreteros o conexiones con auto vías para facilitar el turismo al igual que se han abierto restaurantes y hoteles por las principales zonas turísticas del municipio

Como ya se había mencionado, destinos naturales ubicados en la costa Dorada suponen gran parte del atractivo turístico de Vila-Seca aunque, en la ciudad capital también se encuentra lugares destacados como su gran centro comercial.

¿Te gusta Vila-seca?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vila-seca

El tiempo en Vila-seca

Comentarios

MIGUEL CANO BERLANGA

Hace 1 año

PARA CUANDO UNA RENOVACION DEL PASEO MARITIMO

Jose Antonio

Hace 2 años

Quisiera saber si hay que pagar plusvalia municipal si vendo un apartamento que tengo en La Pineda. Gracias

Pedro

Hace 2 años

Hola soy de Argentina y junto a mi familia q es mi Sra. Psicologa , mi hija de 5 años y yo q me desempeño como Notario en mo pais. Tenemos el proyecto de ir a vivir a España. Quisiera saber si pueden brindarme informacion de reglamemtacion vigente turistica, es decir, queremos invertir en compra de propiedades, para fines turisticos. Se necesita tramitar licencia turistica? La inversion queremos hacerla wn la pineda, salou. Desde ya atte. Pedro Gonzalez

NAHED SHANTAL

Hace 2 años

hola buenas dias /?mi gustaria preguntar como puedo hacer una baja para un persona en un domicilio ?cual es el procedimiento?gracias

Angel

Hace 3 años

Hola buenas quisiera saber donde se hace la eso de adultos en vilaseca yo tengo un tutor y en octubre a ultimo me voy a barcelona hacerme pruebas y soy munusvalido pero yo estoy costumbrado ver todo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.