Ayuntamiento de Valtierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, nº 1, 31514 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.195, -1.633
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valtierra   MANUEL RESA CONDE
 Partido gobernante:   UPN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valtierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valtierra es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra entre los desérticos paisajes de las Bardenas Reales y el valle del Ebro y a 76 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio.

Históricamente ha tenido una gran importancia el sector primario cuyos cultivos principales son el maíz, las verduras; brócoli, coliflor, tomate, pimiento, berenjena, el cereal, los chopos, la ganadería siempre ha complementado a la agricultura: ovino, bovino, porcino. En el 2007 también tiene gran importancia el sector secundario y el sector terciario.

Geografía física

Situación
Valtierra se encuentra situada en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la zona denominada Ribera de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 49,9 km² y limita con Arguedas, Alfaro, Cadreita, Castejón y Tudela.

Historia

Los primeros vestigios históricos de población en Valtierra corresponden a la necrópolis celtíbera de La Torraza situada en un cerro en el centro del pueblo.

918: Ordono II y Sancho Garcés se combinaron, atacaron la fortaleza de Valtierra y quemaron su mezquita.

Posteriormente Valtierra es citada como fortaleza árabe en tiempos de Muza ibn Muza. Más tarde formará parte de la Taifa de Zaragoza y más adelante de la de Tudela-Lérida. Terminó de ser conquistada por los cristianos de Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón en el año 1110 otorgando a la villa el Fuero de Sobrarbe y el título de Muy noble y Muy leal, cuando Navarra y Aragón se separaron ésta como consecuencia de la muerte de Alfonso I en 1134, la nobleza decidió formar parte de Navarra y Tudela no se unió a Aragón, formando parte de Navarra.

Patrimonio artístico

  • La Torraza. Restos de atalaya defensiva medieval, sobre monumento funerario romano.
  • Iglesia de Santa María. Templo parroquial del siglo XVI que atesora un grandioso retablo mayor renacentista, con talla dorada y policromada.
  • Palacio de los Gómara. Edificio civil de estilo barroco, con fachada de ladrillo del siglo XVIII

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Valtierra

Eventos próximos en Valtierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valtierra

 Superficie del municipio de Valtierra:   
50,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6338472 / 42.1951442
 Altitud:   
270,1983 metros

 Municipios vecinos a Valtierra


Municipios que limitan con Valtierra

Municipios vecinos de Valtierra

Capitales de provincia más cercanas a Valtierra

 Escuelas, colegios e institutos en Valtierra


 Medios de transporte en Valtierra


 Hospitales en Valtierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Valtierra

El tiempo en Valtierra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto