Ayuntamiento de Valle del Zalabi



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Anton, nº 1, 18511 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.262, -3.100
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valle del Zalabi   MANUEL SANCHEZ MESA
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Valle del Zalabi. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Valle del Zalabí es un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Guadix y a 76 km de la capital provincial, Granada. El municipio incluye las localidades de Alcudia de Guadix (capital administrativa del municipio), Exfiliana y Charches, los cuales fueron anteriormente cabeza de municipios independientes, hasta que se fusionaron para formar el Valle del Zalabí en 1974. Además también existen algunos diseminados entre los cuales destaca Rambla del Agua. Alrededor de su término existen cuatro parques naturales como el parque natural de la Sierra de Baza dentro del cual se encuentra la localidad de Charches.

Símbolos

El municipio del Valle del Zalabí tiene por símbolos un escudo de armas y una bandera. Ambos fueron aprobados por su pleno municipal el 1 de diciembre de 2009, solicitándose su inclusión en el Registro Andaluz de Símbolos de Entidades Locales el 8 de febrero de 2010 donde finalmente fue publicado el 22 de febrero de 2010.

Bandera

La bandera del Valle del Zalabí tiene la siguiente descripción:

Bandera de endrizar rectangular, de tafetán, con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha (2:3), dividida por una diagonal ascendente o terciada en alto hasta la mitad del asta (AED), de color azul. Desde esta diagonal (ED) parten 7 franjas horizontales hasta la pendiente (BC), en proporción de ¼, 1/10, 1/10, 1/10, 1/10, 1/10, ¼ y de colores: rojo, amarillo, verde, blanco, verde, amarillo y rojo. El escudo municipal se colocará en medio del tercio más próximo al asta, coincidiendo el centro del escudo con el punto central de la diagonal (ED). Dentro del campo azul del paño se colocan cuatro estrellas de oro de cinco puntas, equidistantes entre sí formando un cuarto de círculo imaginario cuyo radio se situaría exactamente en el centro del borde superior (jefe) del escudo.
BOJA nº 44 de 05/03/2010

Escudo

El escudo de armas del Valle del Zalabí tiene el siguiente blasón:

Escudo partido y entado, 1.º de plata, tres palos de azur; 2.º de sinople, una banda de gules perfilada de oro, cargada de tres espigas al natural. Entado en punta, de gules, tres estrellas de cuatro puntas, de oro, mal ordenadas. Al timbre corona real cerrada.
BOJA nº 44 de 05/03/2010

Geografía física

Situación

El Valle del Zalabí (ubicado entre las latitudes 37.3125º y 37.25º, y las longitudes -3.125º y -2.875º) se encuentra situado en la parte oriental de la Provincia de Granada y centro-oriental de la comarca de Guadix. Su término municipal tiene una superficie de 108,36 km² y un perímetro de 64,63 km y limita al norte con los municipios de Guadix y Gor al este con el de Dólar al sur con los de Huéneja, Dólar (por los enclaves de El Raposo y El Pocico), Ferreira (por el enclave de Los Atochales), La Calahorra, Aldeire (por el enclave de Ramos), Lanteira, Alquife (por el enclave de El Berral) y Jérez del Marquesado y al oeste con el de Albuñán.

Historia

Alcudia de Guadix, Charches y Exfiliana fueron tres municipios independientes hasta que, en 1974, se fusionaron en uno solo llamado Valle del Zalabí, recayendo la capitalidad municipal en la localidad de Alcudia de Guadix.

Arte monumentos y lugares de interés

Monumentos civiles

•    Plaza de Toros-Auditorio
•    Los Anteojos
•    Museo Ruiz del Peral en Exfiliana

Monumentos religiosos

Iglesias

•    Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Alcudia de Guadix.
•    Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Exfiliana.
•    Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Charches.
•    Iglesia de Santa María de la Piedad de Rambla del Agua.

Ermitas

•    Ermita del Zalabí
•    Ermita de San Buenaventura
•    Ermita de las Ánimas (Exfiliana)

Cultura

Fiestas y eventos

•    San Antón, se celebra el 17 de enero en la localidad de Alcudia de Guadix encendiendo luminarias o chiscos en las calles, además de trasladar al santo de la iglesia a la ermita.

•    El Zalabí. Consiste en una romería en la que se traslada a la Virgen de la Cabeza desde La iglesia de la Anunciación de Exfiliana a la Ermita del Zalabí situada a 5 km también en el término municipal de Exfiliana en el mismo día que la localidad celebra sus fiestas patronales. La fiesta es organizada por los mayordomos del pueblo de Exfiliana que son elegidos cada año por los mayordomos anteriores y con la colaboración económica de los vecinos.7

•    San Marcos, se celebra el 25 de abril en la localidad de Charches.

•    San Gregorio, se celebra el 9 de mayo en Exfiliana por una familia que reparte los famosos roscos de San Gregorio y una comilona con potaje, bacalao junto con otros productos.

•    Santos Mártires, son las fiestas patronales de la localidad de Exfiliana y se celebran los días 24, 25 y 26 de junio.

•    San Buenaventura, se celebra el 14 de julio.

•    Virgen del Rosario en Exfiliana, se celebra durante el mes de mayo, la celebración consiste en una procesión de la Virgen del Rosario acompañada de las mayordomas y una ofrenda floral.

•    Virgen del Carmen, se celebra en Exfiliana el 16 de julio con una procesión a la ermita de la Ánimas situada a la entrada del pueblo de Exfiliana y en la que hay una importante devoción por las gentes de la comarca y siempre está llena de flores y velas. Cuenta la cultura popular que si le pides una promesa a la Virgen de las Ánimas y se cumple, por la noche se te aparecerán toros corriendo detrás de ti hasta que no cumplas tu parte de la promesa.

•    Virgen del Rosario en Alcudia, la celebración tiene lugar durante el mes de mayo y se inicia con la elección como representante del pueblo de una joven que esté a punto de cumplir la mayoría de edad. Las mayordomas se encargan de llevar flores a la Virgen el primer día de mes así como de que el resto de mujeres jóvenes lo hagan durante el resto del mes. El último domingo tiene lugar una gran fiesta con una misa por la mañana en la que las mujeres asisten ataviadas con la tradicional mantilla y por la tarde tiene lugar una procesión por la carrera del Rosario. Todo ello culmina con un baile en la plaza acompañado por la banda de música en donde se invita a los asistentes. 

•    Virgen del Rosario en Charches, son las fiestas patronales de la localidad y se celebran el primer fin de semana de agosto aunque antes se celebraba en su día el 7 de octubre. De los actos destaca la tradicional procesión de la imagen de la Virgen. 

•    Fiestas de la Virgen de la Piedad, se celebran en la Rambla del Agua el último fin de semana de agosto.

•    Santo Cristo se celebra el 15 de septiembre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Valle del Zalabí

Eventos próximos en Valle del Zalabi

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valle del Zalabi

 Superficie del municipio de Valle del Zalabi:   
108,68 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.100578 / 37.262447
 Altitud:   
1245,152 metros

 Municipios vecinos a Valle del Zalabi


Municipios que limitan con Valle del Zalabi

Municipios vecinos de Valle del Zalabi

Capitales de provincia más cercanas a Valle del Zalabi

 Escuelas, colegios e institutos en Valle del Zalabi


 Medios de transporte en Valle del Zalabi


 Hospitales en Valle del Zalabi


Posición geográfica del ayuntamiento de Valle del Zalabi

El tiempo en Valle del Zalabi

El tiempo en el municipio

Comentarios Valle del Zalabi

Escribir un comentario

Voto