Valdecañas de Tajo es un municipio localizado en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la mancomunidad del Campo Arañuelo.
Geografía de Valdecañas de Tajo
En su desfiladero de Descuernacabras habita multitud de aves tales a buitres, águilas, garzas y azores, haciendo que incluso la Sociedad Británica de Ornitología haya edificado allí un observatorio para su estudio.
En el embalse de Valdecañas habitan peces autóctonos del lugar tales a barbos, carpas, bogas y black bass.
Sus montes poseen una gran cantidad de pirofilita, un mineral muy usado en perfumes e insecticidas, además de como material cerámico.
Orígenes de Valdecañas de Tajo
Se ha descubierto restos de asentamientos de la época neolítica, además de tres vías pecuarias posteriores que emplearon la orden de Mesta, acompañándolas de alquerías del siglo XX.
Su paso por la historia se acentúa en el siglo XV, cuando cambia de manos en sucesivas veces según las bodas palaciegas que iban acaeciendo en las Cortes señoriales.
Economía de Valdecañas de Tajo
Su industria está basada casi en su totalidad en la agricultura y la ganadería, procesando una gran oferta de embutidos, carnes rojas, quesos y peces que sirven tanto para la autosuficiencia como para exportaciones nacionales.
Así mismo, hay un mercado prolífero de pirofilita, un material parecido a los polvos de talco que se comercia de forma óptima para determinadas empresas de perfumes.
Patrimonio histórico de Valdecañas de Tajo
- La iglesia parroquial católica de San Blas, fechada del siglo XVII y elaborada en su totalidad con mampostería y lienzos de ladrillo.
- La ermita dedicada a Santa Ana, que actualmente está asolada casi en su totalidad.
Gastronomía de Valdecañas de Tajo
La localidad presenta sus platos típicos de sopa de tomate, ensalada de achicoria, tortilla de espárragos, setas de cardos y níscalos en platos variados. También se puede degustar su exquisito arroz con cardillos, las migas, varios tipos de cecinas y embutidos de cerdo, la famosa caldereta de cordero, así como todo tipo platos de caza como la perdiz en pepitoria, arroz con liebre o el chorizo de jabalí.
Sus postres más aclamados son el arroz con leche y el sapillo, además de las floretas y las perrunillas muy típicas de sus fiestas.
Fiestas de Valdecañas de Tajo
- La fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero en honor al santo patrón.
- Las Fiestas de verano, festejadas el primer fin de semana de agosto con números juegos y convites para todos los presentes en sus calles.
- Las Fiestas del Rosario, el 7 de octubre, cuando se efectúan romerías y convites entre toda la población.
Territorio del municipio de Valdecañas de Tajo
Municipios vecinos a Valdecañas de Tajo
Municipios que limitan con Valdecañas de Tajo
Municipios vecinos de Valdecañas de Tajo
Capitales de provincia más cercanas a Valdecañas de Tajo