Ayuntamiento de Utrera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Gibaxa, nº 1, 41710 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.183, -5.781
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Utrera   FRANCISCO PAULA JIMENEZ MORALES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Utrera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Localización

 

Utrera es un municipio que se encuentra situado en la provincia de Sevilla por tanto nos encontramos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Un dato nada desdeñable y que conviene conocer es que el centro histórico de la misma localidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002.

 Se encuentra localizada al sureste de la capital, en la denominada comarca de la Campiña que constituyen las tierras bajas del valle del río Guadalquivir,  hemos de reseñar que el arroyo calzas anchas cruza a través de todas las ciudades del oeste al este aunque se encuentra soterrado.

Utrera se la conoce también cómo la  cuna histórica del nacimiento tanto del Baile Flamenco como de la actividad de la ganadería del toro bravo.

 Economía

En esta sección vamos a destacar que la localidad ha sido y ha tenido un papel muy relevante como nexo de comunicación entre Sevilla Cadiz y Málaga.

Eminentemente ha basado su economía tradicional en la agricultura,  la mayor riqueza económica que ha poseído durante muchísimos tiempos es el olivar, aunque también mantienen una producción de cereales, tubérculos, legumbres, cítricos,algodón y remolacha.

Patrimonio artístico, monumentos y lugares de interés

Como hemos comentado Utrera posee un gran patrimonio monumental ya que todo el centro histórico de la misma ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural, vamos a ver los monumentos más importantes.

  • La iglesia de Santiago el Mayor:  desde 1977 ha sido declarada Bien de Interés Cultural, muy cercana al castillo se trata de un templo de estilo gótico. podemos llegar hasta ella a través de un gran paseo que ha sido remodelado. 
  • La iglesia de Santa María de la Mesa:  también ha sido declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1979,  tiene una torre que se puede ver desde cualquier punto alto de la ciudad  y se trata básicamente de un templo medieval reformado, hay que hacer constar  sus grandes dimensiones.
  •  El convento de La Purísima Concepción:  hay que decir que hoy en día es aún un convento de clausura en el que se encuentran situadas las monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas,  también está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una iglesia de una sola nave.
  •  El Hospital de la Santa resurrección:  hemos de decir que desde su fundación ha sido reformado y remodelado en varias ocasiones en su interior también hay una iglesia de una sola nave,  en dicha iglesia hemos de hacer constar que se conservan dos sepulcros de miembros de la familia Ponce de León y Don Juan y Don Lope.
  •  Las capillas de San Francisco,San Bartolomé, Nuestra Señora del Carmen y la Santísima Trinidad.
  • El Castillo:  se encuentra situado en un cerro muy cerca a la misma parroquia de Santiago el Mayor también está declarado Bien de Interés Cultural.
  • La Casa Surga: se trata de una construcción de estilos en el señorial, en realidad son como dos casas ya que será hay una vivienda principal y lo que se denominaba la casa de las labores, en la actualidad se encuentra totalmente abandonada y ha sido fruto de numerosos expolios.
  •  El Teatro Municipal Enrique De la Cuadra:  se trata de un teatro que fue diseñado en un completo estilo italiano, sus alas están muy proporcionadas y son totalmente equilibradas en cuanto a la situación del público y el escenario, hemos de reseñar que posee un gran equipamiento técnico.
  •  El casco antiguo y las Casas Solariegas: si hablamos de un estilo arquitectónico en el que predomina la sobriedad nos estamos refiriendo al casco antiguo de las casas solariegas de Utrera.  construcción con materiales muy sencillos como la mampostería, el ladrillo y las tejas árabes.
  •  La Fuente de los Ocho Caños:  otro de los monumentos característicos de la población de Utrera con planta octogonal y con cubierta.

Gastronomía

 

No abandonaremos Utrera sin probar sus platos típicos, platos típicos de la cocina andaluza como los potajes, distintos tipos de calderetas  y por supuesto los arroces. predominan los cocidos de garbanzos, las carnes guisadas con tocinos morcillas y chorizos y por supuesto el guiso de caracoles.

En repostería no debemos olvidar el mostachón que es su dulce típico y se trata de un bizcocho que se cocina en horno de leña.

 Festividades y eventos

Vamos a destacar las principales festividades qué es se dan en Utrera:

  • El potaje Gitano: festival por autónomas ya más clásico y antiguo de España, sus orígenes se remontan a una comida de hermandad de los gitanos de dicha población.  tras la comida da  inicio una festividad flamenca que se ha convertido ya en un festival y una gran tradición.
  •  La Semana Santa:  hemos de decir que se encuentra declarada de interés turístico y es otra de sus fiestas más importantes que reúne a gentes de todas las localidades cercanas.
  •  La Feria de Consolación:  en honor a la patrona de esta localidad se celebra la Feria de la Consolación también está declarada de interés turístico, tiene una duración de 4 días durante los cuales el santuario te la Señora de la Consolación se puede visitar durante todo el día y hacer todas las peregrinaciones al mismo que se desee.

 

Eventos próximos en Utrera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Utrera

 Superficie del municipio de Utrera:   
651,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.78148 / 37.1833387
 Altitud:   
49,07016 metros

 Municipios vecinos a Utrera


Municipios que limitan con Utrera

Municipios vecinos de Utrera

Capitales de provincia más cercanas a Utrera

 Escuelas, colegios e institutos en Utrera


 Medios de transporte en Utrera


 Hospitales en Utrera


Posición geográfica del ayuntamiento de Utrera

El tiempo en Utrera

El tiempo en el municipio

Comentarios Utrera

Escribir un comentario

Voto