Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Uleila Del Campo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Posito, s/n, 04279 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.184, -2.203
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Uleila Del Campo   JUAN JOSÉ FUENTES YEPES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   950363130
 Página web:   www.uleiladelcampo.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Uleila Del Campo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Uleila del Campo es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a 55 km de la capital de provincia, Almería y cuyo núcleo de viviendas está a una altitud de 640 msnm.

Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 21,74 hab/km².

Toponimia

Las primeras referencias del municipio parecen nombrarlo como Gualeila en textos árabes de autores como Mohamed Ebn Aljathib y en los mapas del reino árabe de Granada de Juan de la Gloria Artero. Posteriormente aparecen numerosas menciones del nombre como ‘Uleyla del Campo’.

Geografía física

Situación

El municipio está situado en la parte central de la provincia de Almería y en la falda sur de la Sierra de los Filabres, a los pies del Cerro Monteagud.

Limita al norte con los municipios de Benizalón y Cóbdar al oeste con el de Benizalón, al este y al sureste con el de Sorbas, al noreste con Lubrín, al suroeste con el de Tahal y al sur con el de Lucainena de las Torres.

Relieve e hidrografía

Relieve

La Sierra de los Filabres y en especial el Cerro de Monteagud, (1304 msnm), sirve de linde natural al norte del municipio.

El municipio es cruzado por la rambla El Cañal.

Los Cerros de Marzo son un conjunto de colinas o cerros que están dentro del municipio cuya mayor altura es de 682 msnm.

El Salar es un prado cóncavo inundable debido a que es una depresión sin salida natural para el agua. Tiene la característica especial de poseer una alta salinidad en la tierra, característica que da nombre al lugar, y que define un ecosistema totalmente diferente al entorno que le rodea.

Hidrografía

La totalidad del municipio se encuadra dentro de la cuenca mediterránea andaluza como en el resto de la provincia. Debido al clima mediterráneo y subdesértico, los accidentes hidrográficos quedan reducidos a las características ramblas. En ellas, el caudal suele desaparecer bajo tierra durante buena parte del curso para, en ocasiones, reaparecer debido a la saturación de aguas de lluvias recientes o en pequeños embalses creando humedales8​ estacionales.

Patrimonio histórico-artístico y lugares de interés

Patrimonio Histórico Andaluz

Patrimonio Inmueble

  • Iglesia de Santa María
  • Cortijo la Almazara Vieja
  • Cortijo La Era Empedrada

Patrimonio Arqueológico

  • Yacimiento arqueológico Cueva de la Mora

El yacimiento principal es de la época neolítica aunque el valle ha sido habitado hasta principios del siglo XX. Se encuentra en la garganta o barranco del Zofre. Es un lugar angosto y fácil defensa con una sola entrada que se abre a valle. Con un manantial natural a pocos metros. El conjunto arqueológico principal lo forman: una cueva de sencillo acceso con una habitáculo de unos 5 m²(en la actualidad semiderruida), un abrigo natural que cuenta con un petroglifo formado por unas circunferencias y pinturas rupestres sobre la pared del abrigo.

Arquitectura religiosa

  • Iglesia de Santa María

La iglesia es de estilo neorománico. Fue mandada construir por el Conde de Aguilar. El campanario no constaba en el diseño original por falta de presupuesto y fue añadido siglos después cuando se reformó completamente la iglesia. Ha sufrido varias remodelaciones durante los últimos años intentando paliar el deterioro. La última y más importante durante el primer trimestre de 2012 donde se han restaurado los tejados, remodelado todo el suelo y se ha redecorado todo el interior y parte de la fachada. Se han añadido ventanales y vidrieras

Cultura

Museos

Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional. En él se pueden ver fotografías, textos, vídeos y maquetas que muestran como era el trabajo eminentemente agrario de Uleila del Campo y toda la comarca.

Fiestas populares

  • Fiesta patronal en honor al Santo Cristo de las Penas. Se celebra el segundo sábado de septiembre. El Lunes de Santo Cristo se culminan las celebraciones con una misa y una procesión del Santo Patrón de Uleila del Campo. Además durante todo el fin de semana el municipio se llena de atracciones y puestos de artesanía y abalorios que son amenizados con música en la plaza principal.
  • La Fiesta del emigrante se celebra el primer fin de semana de agosto. Este fin de semana se conmemora la venida de todos los emigrantes que iban a trabajar fuera del municipio y regresan en verano a su pueblo natal.
  • Encuentro de paisanos de Uleila. Aprovechando la festividad del día 12 de octubre, el día de la Virgen del Pilar, se realiza un encuentro anual de paisanos de Uleila que ya cuenta con 14 ediciones desde 1997 hasta la actualidad. En este evento se reúnen aquellos que emigraron a Cataluña en busca de trabajo con sus familias y amigos. Cada año la celebración se realiza en un lugar distinto, los más representativos han sido Uleila del Campo, Blanes, Igualada y San Celoni aunque ocasinalmente también se ha realizado en otros lugares de Cataluña que acogieron a gran cantidad de Uleilenses.
  • La Cruz de Mayo. Se mantiene la tradición de realizar la cruz de mayo o fiesta de las cruces, donde se juntan los habitantes del municipio para realizar la ofrenda. Además esta festividad coincide con las fiestas del barrio de La Canal donde hay distintos eventos, música y baile.

Uleila y el cine

Toda la comarca ha sido protagonista de muchos largometrajes y otras filmaciones de menor calado. En Uliela del Campo destaca la película Patton de 1970 dirigida por Franklin J. Schaffner. En la película se recrea un pueblo sicialiano donde se aprecia perfectamente la panorámica del pueblo y su puente emblemático. Algunos de los habitantes participaron de extras durante la filmación.

Personajes destacados

  • Joseph Ponce de León y Molina (1753-1819) científico, médico, teólogo y matemático. Estudio en las universidades de Granada y Salamanca. Desarrolló la mayor parte de su trabajo en Granada y fue personaje ilustre de su época. Escribió una veintena de libros cuya obra más destacada es Phisiología chímica del cuarpo humano de 1804.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Uleila Del Campo)

Eventos próximos en Uleila Del Campo

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Uleila Del Campo

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Uleila Del Campo

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Uleila Del Campo

 Fecha:   
24-11-2022
 Población:   
1.015 habitantes
 Densidad de población:   
21,26 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Uleila Del Campo

 Superficie del municipio de Uleila Del Campo:   
38,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.203482 / 37.1849679
 Altitud:   
629,6137 metros

 Municipios vecinos a Uleila Del Campo


Municipios que limitan con Uleila Del Campo

Municipios vecinos de Uleila Del Campo

Capitales de provincia más cercanas a Uleila Del Campo

 Datos sobre empresas en Uleila Del Campo

 Escuelas, colegios e institutos en Uleila Del Campo


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Uleila Del Campo


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Uleila Del Campo


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Uleila Del Campo

El tiempo en Uleila Del Campo

El tiempo en el municipio

Comentarios Uleila Del Campo

Escribir un comentario

Voto