Ayuntamiento de Torralba de los Frailes

Dirección: C/ la Plaza, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Torralba de los Frailes


¿Dónde lo puedes encontrar?

Torralba de Los Frailes es una localidad y municipio de la provincia de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón, España, en concreto se encuentra situado en la comarca de Campo de Daroca. Según su último estudio demográfico realizado en 2018 se determinó que Torralba de Los Frailes contaba con una población de 87 habitantes. Ocupa un área de 59,40 km² lo que si tenemos en cuenta la población que tiene podemos calcular que tiene una densidad de población de 1,44 hab/km². Se encuentra a una altitud de 1095 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 50374 y su actual alcalde desde 2011 es José Carlos Gálvez Barra que milita en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A sus habitantes se les llama “torralbinos”.

Su historia

Torralba de Los Frailes se fundó sobre una loma. Al estar situado en tierras de frontera, en Torralba de Los Frailes se construyó un castillo defensivo en torno al s. XIV, el cual formaba conjunto con la anexa iglesia parroquial y con el antiguo cementerio. En la actualidad, el castillo es una vivienda particular. Se trata de un espacio de fuertes contrastes, con espesos bosques ribereños donde podremos disfrutar del canto de mirlos y ruiseñores o paredes escarpadas que dan cobijo a numerosas aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado. Podemos realizar rutas de gran recorrido y rutas de 38 vías de escalada señalizadas. Existen dos miradores panorámicos, “Los Buitres” y el “ Reconquillo”, que muestran la gran belleza de este paraje singular.

Lugares de interés y actividades

Torralba de Los Frailes se encuentra en la provincia de Zaragoza y como muchos sabréis Zaragoza está cargada de historia, en concreto tiene un gran legado arquitectónico lo que convierte el turismo de interior en una de las principales actividades de los pueblerinos y visitantes ajenos al pueblo.

  • Iglesia Parroquial: Está dedicada a la Virgen Blanca. El templo se edificó dentro del recinto fortificado, del que todavía se conservan restos de muralla y un torreón convertido hoy en vivienda. Es sin lugar a duda el principal atractivo turístico que encontrarás en este pueblo ya que es una iglesia preciosa y con un valor histórico incalculable.
  • Ermita de San Juan: Se trata de una pequeña ermita situada en la carretera de Used, es tan pequeña que se puede visitar entera en cuestión de minutos pero eso no quita que no sea una edificación digna de admirar.
  • Ermita de Belén: Es la segunda de las tres pequeñas ermitas que se encuentran en el pueblo y se encuentra en el camino de las Hoces, lo particular de esta ermita es que conserva pinturas de la época medieval que se han ido protegiendo de los asaltantes y transmitiendo de generación en generación.
  • Ermita de Santo Cristo: Es la más grande de las tres y la que más cerca se encuentra de la población, tiene el mayor foco de turistas de las tres debido a que posee esculturas del Siglo XV. Sin lugar a duda es la que más tiempo se merece para poder apreciarla.

Fiestas

Torralba de Los Frailes siempre ha destacado por ser un pueblo muy acogedor y “cálido” para los turistas por lo que el turismo festivo también compone una buena parte de las fuentes de ingresos de esta localidad. Se pueden destacar las siguientes fiestas:

  • Fiestas Patronales: En los meses más fríos, las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de febrero, en honor de San Blas (día 3 de febrero). Estos festejos son organizados por la Cofradía de San Blas, que data de 1838 y es una de las más antiguas de la zona.
  • Romeria a la Virgen de Ciguela: El 25 de marzo o el domingo más próximo al mismo se celebra una romería a la ermita de la Virgen de Ciguela, a la que asisten muchos vecinos de los pueblos colindantes. El 24 de junio, para San Juan, tiene lugar otra romería popular.
  • Fiestas de Estío: Las fiestas de estío se celebran el tercer o cuarto fin de semana de agosto, y son en honor de la Virgen de Belén, cuya onomástica es el 18 de diciembre. Se celebran estas fiestas en agosto, en lugar de en diciembre, para aprovechar las vacaciones de verano y favorecer la asistencia de un mayor número de personas.

Población en Torralba de los Frailes

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Torralba de los Frailes

Deuda pública en Torralba de los Frailes

¿Te gusta Torralba de los Frailes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torralba de los Frailes

El tiempo en Torralba de los Frailes

Comentarios

javiram2408@hotmail.com

Hace 1 año

¿Ya hay nuevo secretario?

Pablo Martinez

Hace 5 años

Hola desearía saber el horario del secretario un saludo

Miguel Crespo

Hace 6 años

Desearia saber el horario y dia del secretario:gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.