Ayuntamiento de Topas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 37799 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.157, -5.632
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Topas   JULIA RIVAS SANCHEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Topas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Topas es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 25 km de Salamanca, la capital provincial. 

Historia

La reconquista de Topas fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 Topas fue otorgado por el rey Alfonso VII de León al obispado de Salamanca,​ denominándose entonces ‘Thopas’. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Topas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Esta salmantina población, parte de La Armuña, tuvo cierta relevancia histórica en siglos pasados al ser fiel reflejo del modelo social feudal, mediante continuada servidumbre a los propietarios del emplazamiento bélico-defensivo del hoy denominado Castillo del Buen Amor, que fue en ocasiones residencia-escondite de ciertos y relevantes personajes político-religiosos de antaño.

Economía

El modo de vida de sus habitantes ha sido durante siglos y hasta el desarrollismo de la década de 1970, eminentemente agrícola, compaginado sus habitantes en los últimos años, fructíferas incursiones en el sector terciario, concretamente la construcción.

Actualmente en su término municipal y no lejos del Castillo del Buen Amor – durante siglos de propiedad privada, y hoy de simple carácter hostelero- se sitúa una Cárcel de Seguridad que en su momento fue de polémica construcción y que además de los beneficios globales obtenidos por su instauración en sus inicios, algo ha repercutido a posteriori en una economía positiva de proyección de futuro.
 

Cultura

Su población es ferviente y devota seguidora de su patrón San Antonio de Padua, homenajeado en su única representación arquitectónica religiosa, la iglesia parroquial, y venerado en su máxima expresión el día 13 de junio de cada año, fecha en la que acuden a sus calles una alta representación de generaciones llegadas a tal fin y que por diversas razones huyeron de los ámbitos rurales en los años 60 y 70, tal y como ocurrió en casi toda España.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Topas

Eventos próximos en Topas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Topas

 Superficie del municipio de Topas:   
112,3 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6326901 / 41.1570066
 Altitud:   
824,9239 metros

 Municipios vecinos a Topas


Municipios que limitan con Topas

Municipios vecinos de Topas

Capitales de provincia más cercanas a Topas

 Escuelas, colegios e institutos en Topas


 Medios de transporte en Topas


 Hospitales en Topas


Posición geográfica del ayuntamiento de Topas

El tiempo en Topas

El tiempo en el municipio

Comentarios Topas

Escribir un comentario

Voto