Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Topas

Dirección: Plaza Mayor, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Topas

Código postal: 37799

Alcalde / Alcaldesa: JULIA RIVAS SANCHEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 642 habitantes

Teléfono: 923355008

Fax: 923355214

Página web: http://www.lasalina.es/Aplicaciones/GestorInter.jsp?prestacion=Cipublico&funcion=MuestraInformacionMunicipio&codMunicipio=323

Topas es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 25 km de Salamanca, la capital provincial. 

Historia

La reconquista de Topas fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 Topas fue otorgado por el rey Alfonso VII de León al obispado de Salamanca,​ denominándose entonces "Thopas". Con la creación de las actuales provincias en 1833, Topas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Esta salmantina población, parte de La Armuña, tuvo cierta relevancia histórica en siglos pasados al ser fiel reflejo del modelo social feudal, mediante continuada servidumbre a los propietarios del emplazamiento bélico-defensivo del hoy denominado Castillo del Buen Amor, que fue en ocasiones residencia-escondite de ciertos y relevantes personajes político-religiosos de antaño.

Economía

El modo de vida de sus habitantes ha sido durante siglos y hasta el desarrollismo de la década de 1970, eminentemente agrícola, compaginado sus habitantes en los últimos años, fructíferas incursiones en el sector terciario, concretamente la construcción.

Actualmente en su término municipal y no lejos del Castillo del Buen Amor - durante siglos de propiedad privada, y hoy de simple carácter hostelero- se sitúa una Cárcel de Seguridad que en su momento fue de polémica construcción y que además de los beneficios globales obtenidos por su instauración en sus inicios, algo ha repercutido a posteriori en una economía positiva de proyección de futuro.
 

Cultura

Su población es ferviente y devota seguidora de su patrón San Antonio de Padua, homenajeado en su única representación arquitectónica religiosa, la iglesia parroquial, y venerado en su máxima expresión el día 13 de junio de cada año, fecha en la que acuden a sus calles una alta representación de generaciones llegadas a tal fin y que por diversas razones huyeron de los ámbitos rurales en los años 60 y 70, tal y como ocurrió en casi toda España.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Topas"

Población en Topas

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Topas

Deuda pública en Topas

¡Vota por Topas!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Topas


El tiempo en Topas

Comentarios

Gustavo A. Garcia

Hace 6 meses

Estoy interesado en vivir en término de topas hay una trabajo en una granja porcina que ofrecen pero necesito una habitación para alquilar si tiene información de dicho alquiler me urge la información Gracias

Luis Calzada

Hace 7 meses

Buenos dias, quisiera poder conseguir algun certificado de nacimiento de mi abuelo Manuel, nacido en 1888 alli en Topas segun la historia de la familia. El emigro para Argentina y se llevo a sus padres, Juan, y la madre no recuerdan el nombre. A su vez se trajo a dos hermanos Leonor y Pedro. Esperando una respuesta favorable los saludo muy atentamente desde Argentina.

Andrés Cañedo

Hace 2 años

Les ruego me envíen la fecha de defunción de Antonio Morales Arco,la necesito con urgencia.Les saluda

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.