Ayuntamiento de Tolva



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 2, 22585 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.114, 0.5641
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Tolva   ISIDRO FRANCO MARCH
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Tolva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Tolva (Tolba en catalán ribagorzano)​ es un municipio español de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón.

El término municipal se extiende por el valle mediano del río Cajigar que cruza el territorio de norte a sur, entre los contrafuertes orientales de la Sierra del Castillo de Laguarres (conocida popularmente como Serra de l’Armellera) y el congosto de Ciscar. 

Historia

Tolva es un nombre de origen romano que en la antigüedad designaba a lo que es el conjunto del municipio de Tolva, ya que en esta época el pueblo no existía como tal. El lugar donde hoy se asienta el pueblo fue primeramente conocido como ‘el puy’ o pueyo, es decir una zona elevada del terreno.

Con todo la primera población de la zona se asentaba en Fals donde podían protegerse dentro de las murallas. La villa de Tolva tiene sus orígenes, presumiblemente, en los años posteriores a la reconquista de la zona. 

Respecto a su historia más reciente cabe destacar la intensa actividad del comité anarquista en los primeros años del levantamiento militar franquista. En estos días fueron frecuentes los fusilamientos de contrarios (siempre al llegar la noche) lo cual obligó al exilio a varias personas en el momento en que las tropas de Franco se hicieron con el poder. 

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María del Puy (Tolva).
  • Iglesia de San Justo y San Pastor (Fals).
  • Castillo de Falces.
  • Ermita de Santa Anastasia (Tolva).

Economía

  • Típicamente rural. La agricultura y la ganadería pueden considerarse las principales actividades económicas. Los terrenos yermos representa el 5%, que se aprovecha para pastos. Han sido replantadas 100 ha de bosque.
  • El paisaje ofrece un buen ejemplo de campos sembrados de cereales, interrumpido por unos pocos olivos y almendros. Existió una cooperativa agraria, ‘ Santa Anastasia ‘, que se disolvió en 2016.
  • El clima es adecuado para el cultivo de nogales y es fácil hallar de tanto en tanto árboles autóctonos.
  • La ganadería ovina, antiguo complemento tradicional de la economía agraria, prácticamente ha desaparecido como tal, la última explotación industrial, que combinaba el pastoreo con naves de cría y engorde, cesó su actividad por jubilación en 2016. El ganado porcino es típico del municipio.
  • Hay un coto de caza (jabalí, codorniz, liebre,…), actualmente de explotación privada, que distribuye bajo pago las licencias de caza, siendo la responsable de garantizar, si fuese necesario, la repoblación y la preservación de esta fauna a fin de evitar su extinción.
  • Otras fuentes de ingresos son la recolección de miel y la de la trufa. El pueblo cuenta con una industria artesanal de chocolates y caramelos de muy buena calidad.

Fiestas

  • Invierno: Se celebran fiestas para Santa Águeda (patrona de las mujeres) y por San Antonio, donde el pueblo trae diversos alimentos y son subastados para cubrir las necesidades de la Iglesia.
  • Primavera: Se celebraban fiestas tradicionalmente en honor de Santa Anastasia a mediados de abril, pero actualmente se hacen coincidir para la Semana Santa, por la mayor afluencia de gente. Celebraciones religiosas de Semana Santa, Corpus,…
  • Verano: San Juan, con la tradicional hoguera con un muñeco en la parte superior (peleli), que es quemado. Además se organizan diversas fiestas populares con cenas, música,…
  • Otoño: San Miguel, el Pilar, Todos Santos y la Purísima.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Tolva

Eventos próximos en Tolva

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Tolva

 Superficie del municipio de Tolva:   
58,97 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.5641778 / 42.1148371
 Altitud:   
680,778 metros

 Municipios vecinos a Tolva


Municipios que limitan con Tolva

Municipios vecinos de Tolva

Capitales de provincia más cercanas a Tolva

 Escuelas, colegios e institutos en Tolva


 Medios de transporte en Tolva


 Hospitales en Tolva


Posición geográfica del ayuntamiento de Tolva

El tiempo en Tolva

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto