Tolbaños es una localidad y municipio de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Situado al norte de la Sierra de Ojos Albos, en un terreno de penillanura granítica.
El arroyo Berrocalejo —también llamado Bernuy o de la Mediana— atraviesa el municipio por el SE y desemboca en el río Voltoya en el límite con Ojos Albos. Este río cruza el municipio al norte, donde se le une el arroyo Cardeña.
El término municipal comprende los núcleos de población de Tolbaños, Cortos, Venta de San Vicente, Gallegos de San Vicente, Escalonilla, Sahornil de Voltoya, la La Alameda de los Requenas y Aldealgordo. Su población es muy escasa, 123 habitantes en 2010, repartidos por las localidades, con una densidad de población de poco más de dos habitantes por km2.
Limita al sur con los municipios de Ávila y Berrocalejo de Aragona, al este con los de Mediana de Voltoya, Ojos Albos y Santa María del Cubillo, al norte con los de Maello y Santo Domingo de las Posadas, y al oeste con el de San Esteban de los Patos.
Cuenta con una iglesia parroquial abierta en 1966 y dedicada a San José, patrón del municipio, en cuyo honor se celebran las fiestas. En un principio se celebraban el día de San José, 19 de marzo, pero fueron trasladadas al 8 de agosto debido al clima y a una mayor participación popular. Otra fiesta es celebrada el 25 de junio.
El municipio está situado en la parte nororiental de la provincia de Ávila.
Territorio del municipio de Tolbaños
Municipios vecinos a Tolbaños
Municipios que limitan con Tolbaños
Municipios vecinos de Tolbaños
Capitales de provincia más cercanas a Tolbaños