Ayuntamiento de Sartaguda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, nº 1, 31589 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.380, -2.058
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sartaguda   BEATRIZ SANTOS BELINCHON
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sartaguda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sartaguda es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de la Ribera del Alto Ebro y a 82 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de la villa de Sartaguda tiene el siguiente blasón:

Trae de oro y el jefe de sable.

Este escudo que viene usándose desde el año 1923, previa consulta a la Diputación Foral de Navarra son las armas de los Zubiza, señores que fueron de la villa. En sus sellos antiguos se representaba un castillo, símbolo de la casa fuerte que el rey poseía en la villa.

Geografía física

Situación

La localidad de Sartaguda está situada en la parte Suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra, la comarca geográfica de la Ribera Estellesa y a una altitud de 336 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 14,9 km² y limita al norte y Oeste con el municipio de Lodosa, al este con los de Cárcar y Andosilla; y al sur con el de Pradejón en la comunidad autónoma de La Rioja.2​

Relieve e hidrografía

Dos unidades geomorfológicas pueden distinguirse en su territorio: al norte afloran los yesos y arcillas plegados en un sinclinal y al sur los aluviones de las terrazas del Ebro. La altitud discurre de los 422 msnm. de su parte más alta, a los 310 msnm. del río Ebro.

Clima

El clima es de carácter mediterráneo y en él existen fuertes oscilaciones térmicas entre los inviernos, que son fríos (media de enero 4,2º) y los veranos, que son calurosos y secos (media de julio 21,9º), y por la escasez e irregularidad de las precipitaciones (497 mm. anuales, caídos en 50 ó 60 días).

Historia

La depresión del Ebro y su fértil tierra ha supuesto a lo largo de la historia que esta localidad sea un lugar de paso o de asentamiento para diferentes tipos de pobladores. Se ha podido constatar yacimientos de población con un carácter estable desde el Paleolítico Superior, en el término denominado ‘Alto la Mesilla’.

Villa de señorío hasta el año 1943, presenta la existencia de las ‘villae’ romanas de las cuales apenas quedan vestigios, algunos trozos de columnas y capiteles se encuentran frente a las piscinas municipales, ‘dolium’ para el almacenamiento de grano o aceite y fragmentos de cerámica ‘terra sigilata’ de los siglos II al IV d.c.

El nombre del lugar, interpretado en latín como ‘Sartacutia’ o ‘Sartacuta’ (1063) y en romance Sartaguda desde el siglo XIII, hace constancia a un lugar alto y con vegetación.

Tenencia navarra en el siglo XI y señorío posteriormente, la Corona poseyó palacio, bienes y rentas que Carlos el Noble dio a Carlos de Beaumont. Como consecuencia de su situación geográfica y de las cruentas luchas civiles entre agramonteses y beaumonteses, la Villa quedó despoblada hasta el año 1508. Hasta el siglo XIX perteneció a Sartaguda el término de ‘La Torre’, en la margen derecha del río Ebro y son varios los escritos y mapas en los que aparece una Sartaguda Alta y otra al otro lado del río.

Todas las tierras del término de Sartaguda, incluidos los edificios, pertenecían al duque del Infantado. Los colonos pagaban al dueño un canon anual por los solares de las viviendas, por el uso del molino, etc. Las tierras eran cultivadas mediante contratos de arrendamiento y pago de rentas anuales en trigo o por contratos en régimen de aparcería, repartiéndose las cosechas entre el señor y el mediero. En el año 1922 fueron vendidas algunas tierras a diferentes familias en el paraje agrario llamado El Cumbrero.

Las reivindicaciones de tierras por parte de los colonos fueron constantes durante los años que gobernó Primo de Rivera, así como durante la II República, fracasando las gestiones para su reparto entre los vecinos, las cuales fueron llevadas a cabo ante el duque del Infantado por Manuel de Irujo (diputado del PNV por la Merindad de Estella en 1923). Poco después fueron varios los vecinos que solicitaban tierra, contestando en repetidas ocasiones el administrador del duque que no se repartiría ni ‘un tormo de tierra’. Después de un cruento inicio en la guerra civil, la Diputación Foral de Navarra inició gestiones con los duques del Infantado para la adquisición del señorío, comprado por 4.700.000 pts. para ser repartido y vendido entre los vecinos, por el acuerdo de fecha 7 de octubre de 1942 y formalizada la escritura de compra el 10 de febrero del año 1943, reservándose edificios y terrenos para construir el ayuntamiento, la nueva iglesia parroquial y otros servicios.

El Pueblo de las Viudas

En 1930 Sartaguda contaba con 1.200 habitantes. Las sucesivas elecciones habían dado la mayoría en el pueblo primero a la Conjunción Republicano-Socialista (municipales y generales de 1931), PSOE (1933) y Frente Popular (1936). Por ello, la represión iniciada en el pueblo al iniciarse la Guerra Civil se cobró la vida de por lo menos 86 personas. Entre ellos el alcalde del PSOE Eustaquio Mangado Urbiola y los concejales Antonio Martínez Sádaba, Eusebio Moreno Mena, Ricardo Moreno Sola, Valentín Narcue Moreno y Benigno Oteiza Viguera. El 9 de septiembre numerosos hombres fueron llamados a la plaza del pueblo para acudir ‘voluntarios’ a la Bandera General Sanjurjo de la Legión Española. De estos ‘voluntarios’, 45 de ellos fueron fusilados entre el 2 y 4 de octubre.

En el frente de batalla murieron 15 vecinos, de ellos tan solo cinco eran de derechas. El resto simpatizaba e incluso eran afiliados de la izquierda, seis de ellos murieron enrolados en la Bandera Sanjurjo, tras sobrevivir a las matanzas de octubre.

Esta sangrienta represión provocó que en lo sucesivo el pueblo fuera denominado ‘el Pueblo de las Viudas’. Las viudas, además, sufrieron el desvalijamiento de sus casas y sufrieron multas; les embargaron tierras, maíz, remolacha, sacas de harina, aceite… Sus tierras se convirtieron en objetivo de algunos, por lo que las viudas hicieron causa común para trabajarlas y defenderlas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Sartaguda

Eventos próximos en Sartaguda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sartaguda

 Superficie del municipio de Sartaguda:   
14,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0586024 / 42.3807728
 Altitud:   
338,0532 metros

 Municipios vecinos a Sartaguda


Municipios que limitan con Sartaguda

Municipios vecinos de Sartaguda

Capitales de provincia más cercanas a Sartaguda

 Escuelas, colegios e institutos en Sartaguda


 Medios de transporte en Sartaguda


 Hospitales en Sartaguda


Posición geográfica del ayuntamiento de Sartaguda

El tiempo en Sartaguda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto