Ayuntamiento de Santa Maria del Tietar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Generalisimo Franco, s/n, 05429 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.508, -5.406
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santa Maria del Tietar   RAFAEL PEREZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   XAV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santa Maria del Tietar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santa María del Tiétar municipio español, perteneciente a la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, y limítrofe con la Comunidad de Madrid. La localidad, que antiguamente se denominaba Escarabajosa, cambió su nombre por el actual en 1955.

Historia

Tras de la ejecución del condestable en 1453 y la confiscación de sus bienes, se hizo concordia entre el Rey y su viuda Juana de Pimentel (Escalona, 30 de junio de 1453), por la cual quedaron para ésta la jurisdicción de Escalona con todas las aldeas del valle del Tiétar.

El estado de Escalona fue elevado a la dignidad de Ducado por Enrique IV en 1472, a favor de Juan Pacheco, marqués de Villena. En esta casa permaneció este señorío hasta el fin del Régimen Señorial, en 1811. En 1833 cambió de provincia, pasando de la Toledo a la provincia de Ávila.

Templo Parroquial

Está situado en el centro del pueblo, limitado al Norte por la plaza del pueblo, por el Sur con un pequeño patio, antiguo cementerio; por el Este con una travesía llamada ‘El Carnero’ y por el Oeste con la calle Gonzalo de Río.

Es de una sola nave y mide 23,25 m de larga por 8,15 m de ancha. A la derecha del Presbiterio en la parte Suroeste del templo está la Sacristía con una extensión de 18 m² con una ventana al sur con bóveda de yeso y ladrillo.

Zahúrdas de la Cancha

Arquitectura tradicional de fuerte sabor megalítico, cuyos primeros constructores reutilizaron probablemente restos originales de una estructura de galería tardoneolítica, tipología constructiva que se ha renovado hasta nuestros días. La utilidad de estas construcciones eran darle uso como chozos de pastores y recintos destinados a la guarda de ganado, o de uso temporal en circunstancias especiales: cuarentenas, parideras.

Rasgos del municipio

La presencia de las estribaciones occidentales de la sierra de Gredos y las sierras de la Higuera y San Vicente determinan un marco geomorfológico de montaña media común a toda una serie de municipios de los piedemontes del sistema Central.

Este hecho, junto con la presencia de la antigua Cañada Real Leonesa Oriental en su término, como una de las vías pecuarias más concurridas desde la Alta Edad Media, condicionaron una tradición ganadera basada en el vacuno y en el ovino, lo que con una agricultura de secano de escasa productividad constituyó la base económica de un pueblo escasamente articulado con los grandes centros urbanos hasta tiempos muy recientes.

Fiestas

  • 25 de abril, San Marcos.
  • 15 de agosto, Virgen de la Asunción.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Santa María del Tiétar

Eventos próximos en Santa Maria del Tietar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santa Maria del Tietar

 Superficie del municipio de Santa Maria del Tietar:   
11,98 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.4067708 / 40.5081971
 Altitud:   
695,9569 metros

 Municipios vecinos a Santa Maria del Tietar


Municipios que limitan con Santa Maria del Tietar

Municipios vecinos de Santa Maria del Tietar

Capitales de provincia más cercanas a Santa Maria del Tietar

 Escuelas, colegios e institutos en Santa Maria del Tietar


 Medios de transporte en Santa Maria del Tietar


 Hospitales en Santa Maria del Tietar


Posición geográfica del ayuntamiento de Santa Maria del Tietar

El tiempo en Santa Maria del Tietar

El tiempo en el municipio

Comentarios Santa Maria del Tietar

Escribir un comentario

Voto