Ajuntament de Sant Vicenç de Torello



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ajuntament, nº 6, 08571 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.062, 2.2739
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Vicenç de Torello   ENRIC MAYO RODRÍGUEZ
 Partido gobernante:   SUMEM-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Torello. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Vicente de Torelló​ (en catalán y oficialmente, Sant Vicenç de Torelló) es un municipio español de la comarca de Osona (Barcelona), situado en el valle del río Ges. Tiene una extensión de 6,6 kilómetros cuadrados e incluye las colonias textiles de Vila-seca y Borgonyà.

Economía

La agricultura se basa en el cultivo de cereales para su venta a la industria del pienso, aunque la extensión de terreno cultivado y el número de fincas se ha visto reducido por el fuerte crecimiento urbanístico. Hay varios centenares de vacas, ovejas y conejos y varios millares de cerdos en pequeñas granjas. La principal industria del término es la agroalimentaria, con el matadero de cerdos Mafriges,S.A. (200-250 trabajadores), situado en la zona de Serrallonga. La industria textil Fabra i Coats, que creó la colonia de Borgonyà en 1880, cerró sus puertas en 1999, pero actualmente la zona fabril se está reconvirtiendo. Río Ter abajo, aún funciona la fábrica de hilados Almeda-Alemany, heredera de las hiladurías fundadoras de la colonia de Vilaseca. Otra industria destacable en el término es la de las pequeñas tornerías que aprovechan la riqueza maderera de la comarca. Hay un polígono industrial en expansión en Vilaseca, y otro más reducido en Serrallonga.

Historia

El castillo de Torelló está documentado desde 881 y la iglesia de San Vicente desde 1059. El núcleo de San Vicente de Torelló creció a partir de la iglesia románica del siglo XI, que se encuentra en una elevación sobre el valle del río Ges, entre los núcleos de San Pedro de Torelló y Torelló. A lo largo de los años, en este mismo lugar y siempre en dirección al castillo de Torelló, que se encuentra en una cresta a doscientos metros por encima del valle, se formaron tres núcleos de población: un grupo de casas que se construyeron en torno a la iglesia, donde se encuentran los comercios más importantes; el vecindario de Serralonga, en torno al matadero (Mafriges), que enlaza con el primero, y un tercer sector residencial algo más desvinculado, pero que actualmente está en proceso de enlazarse con la zona antigua, alrededor de Can Jolis, casa pairal de las afueras, en la Urbanización Serra d’En Jolis y donde se ubica el polígono industrial de Vilaseca, con industrias de servicios, fabricantes de parqué como (Goodparquet), tiendas, etc. El proceso de industrialización que tuvo lugar en el siglo XIX, con la construcción de la fábrica textil Fabra y Coats en uno de los meandros del río Ter y dentro del mismo municipio, dio lugar a la aparición de las colonias textiles de Borgonyà y Vila-seca.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Vicente, de estilo románico, restaurada en 1974. Es conocida desde 1059, y fue ampliada en 1624 con la adición del atrio y la apertura de una puerta al oeste. En 1084 se la conocía como Sant Vicenç de Cerviá.
  • Restos del castillo de Torelló, a 781 metros de altitud, en una cima desde cuyo enclave se dominan los valles del Ges y del Ter. Está documentado desde 881, a veces con el nombre de castillo de Cerviá. En el siglo XI pasa a depender de los condes de Besalú, pero su dominio fue cedido a los condes de Moncada en 1090, de los cuales pasó a los Milany y de éstos a los Cabrera en 1351, condes de Osona desde 1356, de quienes pasa a sus sucesores, los marqueses de Aitona en 1577 y a los de Medinacelli hasta principios del siglo XIX. La torre que permanece es del siglo XII. Las murallas fueron derribadas en 1554 para evitar que los bandidos se valieran de ellas. En su época de máximo esplendor, el término municipal del castillo de Torelló, en sus orígenes, abarcaba los municipios de Sant Feliu de Torelló (actual Torelló), San Vicente de Torelló, parte de San Pedro de Torelló y el sector de Saderra, hoy en el municipio de Orís.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Sant Vicenç de Torelló

 

Eventos próximos en Sant Vicenç de Torello

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Vicenç de Torello

 Superficie del municipio de Sant Vicenç de Torello:   
6,59 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.273991 / 42.0625589
 Altitud:   
558,8644 metros

 Municipios vecinos a Sant Vicenç de Torello


Municipios que limitan con Sant Vicenç de Torello

Municipios vecinos de Sant Vicenç de Torello

Capitales de provincia más cercanas a Sant Vicenç de Torello

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Vicenç de Torello


 Medios de transporte en Sant Vicenç de Torello


 Hospitales en Sant Vicenç de Torello


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Vicenç de Torello

El tiempo en Sant Vicenç de Torello

El tiempo en el municipio

Comentarios Sant Vicenç de Torello

Escribir un comentario

Voto